Aumentan fraudes bancarios hasta en un 50%, alerta la Condusef
La Condusef alertó sobre un incremento en los casos de fraudes bancarios, siendo el hackeo de tarjetas y cuentas bancarias las formas más comunes de este delito
- 22
-
Abril
2025
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha alertado sobre un preocupante incremento de hasta un 50 por ciento en los casos de fraudes bancarios en las últimas semanas, siendo el hackeo de tarjetas y cuentas bancarias las formas más comunes de este tipo de delitos.
Eduardo Aguilar Mejía, representante de la Condusef en Matamoros, informó que este fenómeno delictivo ha ido en aumento, afectando principalmente a adultos mayores, quienes continúan siendo el grupo más vulnerable. Según explicó, muchas de estas personas caen en engaños a través de llamadas telefónicas, mensajes o correos electrónicos que simulan ser de instituciones bancarias legítimas.
“El movimiento redunda en retiro de efectivo sin tarjeta, préstamos personales no solicitados; les pega mucho a los pensionados, algunos los dejan sin cobrar porque son créditos muy altos. "Porque, desconozco, yo trabajé muchos años en la banca, no entiendo el porqué a personas con salario muy base, muy básico, les puedan otorgar créditos de 700, 800 mil pesos”, expresó Aguilar Mejía.
Otra modalidad en la que los estafadores están operando es mediante el uso indebido de datos personales para solicitar créditos a nombre de las víctimas. En muchos casos, las personas se enteran de que tienen un crédito a su nombre hasta que reciben notificaciones de adeudos por parte de instituciones financieras o son ingresadas al buró de crédito.
“Le pegan a todo tipo, pero en cuestión de préstamos personales vía nómina, se clavan mucho en el pensionado, que él ya no es un trabajador y lo que recibe no es un sueldo, es una prestación social”, señaló.
Frente a esta situación, la Condusef exhorta a la población a mantener la confidencialidad de sus datos bancarios, no compartir contraseñas ni números de tarjetas y desconfiar de cualquier llamada o mensaje que solicite información personal. También recomienda revisar de manera frecuente los estados de cuenta, activar notificaciones de movimientos bancarios y reportar cualquier anomalía de inmediato.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

