viaja_equipo_de_futbol_de_centros_comunitarios_de_nl_a_madrid_0918e7afda
Salud

Tratamiento oportuno puede curar tuberculosis pulmonar

En México, se reportan anualmente 28 mil casos y 6 mil defunciones por tuberculosis, muchas de las cuales ocurren debido a la tardanza en buscar atención médica


  • 23
  • Marzo
    2024

La tuberculosis pulmonar es una enfermedad curable cuando se detecta y trata a tiempo, según expertos de la Coordinación de Salud Ocupacional Preventiva del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) "Dr. Ismael Cosío Villegas" de la Secretaría de Salud.

El tratamiento, disponible de forma gratuita en instituciones de salud públicas, implica tomar fármacos diariamente y recibir atención médica durante al menos cuatro meses para prevenir recaídas bacterianas.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por un tipo de bacteria y que suele afectar a los pulmones. Se propaga por el aire cuando una persona infectada tose, estornuda o escupe.

Durante el tratamiento, los pacientes deben acudir diariamente al centro de salud para recibir la medicación contra la tuberculosis pulmonar y someterse a revisiones médicas. En casos de movilidad reducida, el personal médico realiza visitas domiciliarias para administrar el medicamento.

Además, se aplican pruebas de detección del bacilo a personas que hayan estado en contacto cercano con el paciente durante seis horas como mínimo, con el fin de confirmar o descartar contagios y proporcionar tratamiento en caso de ser necesario.

El riesgo de desarrollar la enfermedad depende del sistema inmune y las condiciones ambientales, y otras formas de contagio pueden darse de madre a feto o a través de la leche materna.

En México, se reportan anualmente 28 mil casos y seis mil defunciones, muchas de las cuales ocurren debido a la tardanza en buscar atención médica, cuando la enfermedad ya ha avanzado y afectado gravemente al sistema nervioso central.

La detección temprana y el tratamiento adecuado son fundamentales para combatir la tuberculosis y reducir su impacto en la salud pública a nivel mundial.

 

Con información de la Secretaría de Salud


Comentarios

publicidad
×