Salud

Gary Vaynerchuk, un gurú de las redes

Gary Vaynerchuk es un emprendedor de jeans y hoodie que pasó de ser dueño de una modesta tienda de licores a crear una agencia digital de 100 millones de dólares


  • 15
  • Febrero
    2017

Gary se mueve en el escenario de un lado a otro. Está inquieto, encendido, como en trance. Gesticula con ademanes bruscos. No para de hablar, y lo hace con la seguridad del que predica dogmas. Aunque claro, un predicador no maldice en sus sermones. Es cuestión de estilo. Olviden las palabras elegantes, las corbatas, las formas y la parafernalia del empresario acartonado.

Gary Vaynerchuk es un emprendedor de jeans y hoodie que en sus conferencias relata, con espíritu exacerbado, cómo pasó de ser dueño de una modesta tienda de licores en Nueva Jersey, a crear una agencia de medios que en solo siete años ya es valuada en más de 100 millones de dólares.

Su éxito llama la atención pues no es el típico ingeniero de Silicon Valley que desarrolló una aplicación que lo hizo millonario. Tampoco heredó una fortuna ni mucho menos: es una personalidad del internet.

Gary Vee, como le llaman sus seguidores, empezó temprano su camino en los negocios. De niño cortaba las flores de los patios de sus vecinos y se las vendía a ellos mismos. Además operaba de manera simultánea varios puestos de venta de limonada en su barrio, y comerciaba tarjetas coleccionables de béisbol. Luego se encargó de la tienda de licores de su padre, que con sus ideas pasó de generar tres millones en ingresos anuales a 60 millones en cinco años.

Se trata de un personaje que entendió antes que muchos las bondades del internet y las redes sociales. La tienda, por ejemplo, fue de las primeras en abrirse al comercio electrónico y a la publicidad en línea.

En 2006, Gary abrió Wine Library TV, un canal de YouTube en el que hablaba de vinos (que en su momento era una innovación), y para 2009 ya tenía 145 mil seguidores en Twitter, cuando apenas tenía tres años de existencia.

Ganó fama y se convirtió en una figura con autoridad en el mundo de las redes sociales, en las que aborda temas de emprendimiento, motivación, consejos de carrera y estrategias de medios, siempre poniéndose como ejemplo. Su agencia Vayner Media crea contenido para las redes sociales de empresas de la talla de Pepsi-Co, General Electric y la cervecera Anheuser-Busch InBev.

Ha escrito cuatro libros, que son una especie de guías para explotar el potencial de las redes sociales en los negocios. Todos, por cierto, best-sellers en la lista del New York Times. También es un conferencista prolífico gracias a su carisma y estilo desenfadado.

Hoy hay muchas celebridades del internet que han aprovechado la fama para hacer dinero e incluso vivir de ello.

No muchos, sin embargo, pueden decir que se hicieron millonarios. Vaynerchuk ha sabido innovar y reinventar constantemente la manera de contar historias y compartir contenido en las redes sociales.

La evolución de la tecnología obliga a encontrar nuevas formas de hacer marketing y publicidad. Gary Vee tiene el mérito de haber sabido interpretar antes que muchos el valor de un like, un retweet, un fav o un pin.

Y aunque sus detractores lo desestiman como un tipo que tuvo suerte, él insiste en que su fórmula no es ningún secreto: es todo trabajo duro, empuje, insistencia, prueba y error. El típico camino del emprendedor, solo que sin traje ni portafolio. Cuestión de estilo. En todo caso, ¿cuánta suerte habría que tener para hacer de la nada una empresa de 100 millones de dólares?

Por: Mauricio González

Twitter: @mauricio_goc


Comentarios

publicidad
×