Bernardo Pozas, el arquitecto del milenio
En exclusiva para Casas ampersand Interiores platicamos con el arquitecto regiomontano acerca de sus inicios
- 14
-
Marzo
2017
Después de pasar por varias ilusiones de carrera siendo aún un joven estudiante, Bernardo descubrió su pasión en una clase vocacional mientras estudiaba en los Estados Unidos. Con tan solo 16 años, su clic con la arquitectura surgió cuando, en un despacho de diseño gráfico, vio un plano original de la ciudad de Nueva York y decidió ser arquitecto, pues de inmediato sintió que la carrera lo había escogido.
Después de un largo proceso egresó de la carrera de arquitectura en el Tecnológico de Monterrey en 1996. Después de trabajar un tiempo en empresas relacionadas, en el 2000 se independizó creando un estudio de arquitectura con Arkimedia, una herramienta de visualización arquitectónica que le ha sido muy valiosa desde entonces. Ese año se convirtió en un gran despegue para su carrera, por lo que bromeando nos comenta que es un arquitecto del milenio. Un par de años después, en el 2002 para ser exactos, nació Pozas Arquitectos, un despacho creativo que al poco tiempo ampliaría sus conocimientos para ofrecer más y mejores servicios a los clientes. Su primer gran trabajo lo realizó en el 2004, cuando un amigo cercano confió en él para diseñar su casa, un proyecto de casi mil metros cuadrados. Sin embargo, fue hasta el 2006 cuando se consolidó como un gran despacho, pues Pozas estuvo involucrado en la arquitectura de la Torre Meridiano y Connexity, proyectos realizados en la ciudad.
Actualmente, Pozas Arquitectos se divide en tres grupos: Pozas Residencial, Pozas Comercial y PCG Design, este último ofrece servicios de diseño de interiores junto a sus socios Cristina Coppel y Daniel García. Su trabajo se ha extendido tanto que ya puede considerarse como un despacho internacional, pues han concretado proyectos en Playa del Carmen, Cancún, Tapachula, Oaxaca, Querétaro, Culiacán, León, Chihuahua, Hermosillo, Tijuana, Saltillo y obviamente en Monterrey; así como en los Estados Unidos, en lugares como McCallen, Dallas, Austin, Kansas, Illinois y Las Vegas.
Pero, para llegar a hacer lo que hace ahora tuvo que tener una motivación, un proceso y una disciplina que lo llevaran a crearlo. Bernardo no se considera fanático de ningún arquitecto en especial, sin embargo, admira mucho el trabajo que realizaron los arquitectos Frank Lloyd Wright y Mies van der Rohe, de los cuales se ha inspirado a desarrollar su práctica. Dos de los mejores arquitectos estadounidenses en el ramo residencial que también admira son Jim Olson, y el despacho creativo Aidlin Darling Design, le gusta su trabajo porque cree que la arquitectura debe ser variada. Pozas dice que la arquitectura es un idioma, y le gustaría
ser un polígloto arquitectónico para poder hablar diferentes lenguajes arquitectónicos. En cuanto a su trabajo, se considera un artesano de la arquitectura, pues le gusta desarrollar la práctica o el craft con el más mínimo detalle, llevando la arquitectura hasta sus últimas consecuencias, es decir, llevarla hasta la mano del usuario.
Por supuesto como todo trabajo de este tipo conlleva un proceso y un involucramiento con los clientes, y en esto Bernardo y su estudio se diferencia de otros arquitectos al tener un sistema en el que su mayor prioridad es entender las circunstancias del terreno, los lineamientos de la ciudad y la dinámica familiar en caso de proyectos residenciales.
En cuanto a lo comercial, es vital entender la dinámica del usuario final, pues el proyecto debe de adaptarse a la vida y al estilo de vida de los involucrados. Aunque ha logrado todo esto en un buen tiempo, en lo profesional siente que está a la mitad del camino, disfrutando del momento y de mucho trabajo de alta intensidad. Su visión a corto plazo es consolidar lo que han construido como despacho hasta el momento, y a mediano y largo plazo es tratar de darle el cerrojo a la idea de una firma de diseño multidisciplinaria, ya que le llaman la atención muchas áreas de diseño, pero por tiempo no ha podido atenderlas.
Fuera de lo que Bernardo Pozas ha hecho hasta el momento, también le preguntamos cómo ve a la ciudad en tema de arquitectura, cómo cree que hemos crecido hasta el momento y esto fue lo que nos comentó: “Monterrey está despertando de una forma fuerte en arquitectura, antes nos ganaban en diseño en la Ciudad de México y Guadalajara, pero las escuelas de diseño de Monterrey están creciendo, y se está produciendo una camada de diseñadores muy importante, brilla en productores de diseño nacional y probablemente internacional. El arquitecto de Monterrey no es tan localista, tiene una mente más global probablemente porque estamos tan cerca de los Estados Unidos, pero tampoco podemos abusar del lenguaje arquitectónico, es decir, hay que buscar desarrollar algo propio, inspirarnos en otros lugares del mundo, pero adaptar lo que nos inspira de otros lugares.
Consejos
“Viaja lo más posible, para el arquitecto no hay nada mejor que alimentarse visualmente, así como dicen que los ojos son la ventana del alma, los ojos también son la entrada al alma, así que alimentamos el alma arquitectónica viajando y viendo, observen, observar, observar...”
“Desarrolla si la escuela no te lo ofrece, leer en cómo empezar a educarte, en cómo desarrollar un negocio de arquitectura y cómo crecer como un prestador de servicios, esas son de las partes de los talones de Aquiles del arquitecto, ya que estos tienden a ser más artistas, a tener glamour, a ser el ‘rockstar’ de la arquitectura y creo que la parte empresarial de la arquitectura es trascendental si quieres crecer y quieres que tu lenguaje y propuesta arquitectónica haga eco, si no, solo serán pequeños gritos sin estructura que no te van a llevar tan lejos.”
De cerca con...Arquitecto Bernardo Pozas
Estilo que lo distingue
Ecléctico
Material predilecto
Mármol y madera
Bebida para festejar un proyecto
Tequila
Película
Trilogías de El Padrino y ‘Star Wars’.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

