Eloy_Garza_1x1_f3d09149d4
Opinión

¿Hay un nuevo método de gobierno en Nuevo León para disuadir a las empresas contaminantes?

Sin Censura

Nuevo León ha dado con el método ideal para combatir la contaminación. 

No se trata de cerrar industrias contaminantes, pero llevándose de encuentro las fuentes de empleo. 

No se trata de clausurar empresas que dañan el medio ambiente, pero cancelando sectores productivos. 

A esta novedosa operación de políticas públicas habría que denominarla “El Método Zinc Nacional”.

Consiste en que el Gobierno del Estado presione legalmente para que las empresas se pongan al día en medidas correctivas. 

La presión sobre Zinc Nacional fue tan contundente que la obligó a mandar sus tratamientos de polvo de acería fuera del Área Metropolitana de Monterrey. 

Firmar un acuerdo de compromisos con esta empresa no fue el principal logro gubernamental, sino todo el esfuerzo previo para llegar al punto de suscribir dicho acuerdo. 

Y lo más importante: se le impuso un plazo fijo para el desplazamiento de sus procesos, la instalación de nuevos sistemas de control de emisores, la ampliación de sus naves cerradas de almacenamiento de materiales y un proyecto de reforestación de los alrededores de la planta. Esta fecha límite es el 31 de diciembre de 2026. 

¿Es un periodo largo? No. Para una empresa de las dimensiones de Zinc Nacional, rediseñar sus procesos internos requiere de año y medio, cuando menos, además de una inversión costosa. Sin embargo, peor sería para la empresa cerrar definitivamente y perder toda su inversión inicial. 

Por eso, es un error que algunos ejecutivos de empresas afincadas en Nuevo León amedrenten con cerrar sus instalaciones en el estado, con el pretexto de la volátil política de aranceles que nos impuso Trump y que ya comienza a hacer agua por todos lados. 

Sin ninguna duda, El Método Zinc Nacional llevó a la empresa Ternium a limpiar cuanto antes el arroyo La Talaverna, donde derramó 250 metros cúbicos de cloruro ferroso y 150 metros cúbicos de agua ácida. Y ya aseguró que estas medidas serán permanentes. 

Otras empresas locales también están comenzando a invertir en sistemas de control de emisiones para no sufrir sanciones del gobierno, deterioro de su imagen pública y daño a su reputación de marca. 

Como puede verse, El Método Zinc Nacional tiene un efecto multiplicador que potenciará los beneficios de esta política de gobierno, muy parecida a lo que solía aconsejar el Papa Francisco a los mandatarios que iban a pedirle su opinión al Vaticano: “Dobla y dobla a tu oponente, pero no lo rompas”.

más del autor

¿Qué representa para la UANL y para los nuevoleoneses el doctor Óscar Vidal?

En Nuevo León han ejercido históricamente su profesión los más...

¿Perderás tus inversiones si las tenías en Vector Casa de Bolsa, fundada en Nuevo León?

Si tenías inversiones en Vector, la Casa de Bolsa que fundó Alfonso Romo,...

Solo mujeres para ser candidatas a la gubernatura: ¿cuál fue el remedio de Tony Blair?

Dicen que en Nuevo León se suscita un “debate sobre paridad” y la idea...

León XIV: ¿Vendrá el Papa a México en el 2026 y visitará Nuevo León?

No es de cristianos apostar, pero va una apuesta. El Papa León XIV vendrá a...

últimas opiniones

Y te lo vuelvo a decir… Agosto no predice diciembre

Así se ve la Conferencia Nacional.

Ayer escribí —con la...

Una Europa que cada vez pesa menos

Amigos de El Horizonte, es muy difícil poner de acuerdo a todo el...

Frontera lista para paisanos

Por ser viernes, estimado lector, le damos una noticia que lo pondrá de...

Prohibir las redes sociales a menores

Australia pone el ejemplo al prohibir el uso de las redes sociales a menores...

×