Eloy_Garza_1x1_f3d09149d4
Opinión

¿Y si reforzamos los servicios de inteligencia en Nuevo León al mando de Gerardo Escamilla?

Sin Censura

Ignoro si el día de ayer podrá definirse como el final de la “guerra de los 12 días”, como la bautizó el presidente Donald Trump.

También podría definirse como “el día en que comenzó la guerra firmando la paz”, o “el día en que los buenos deseos se quedaron, como siempre, a un paso de volverse realidad”, o “el día en que se descubrió cómo se juega en los mercados de valores azuzando el fuego de la conflagración”.

El nombre de este suceso histórico, que oficialmente terminó ayer o extraoficialmente apenas comenzó ayer, no sirve más que para encorsetar el agua.

De cualquier forma, aventuro una moraleja. Vivimos en Nuevo León. A escasos kilómetros tenemos la frontera con la mayor potencia del mundo, que transita a ser potencia regional o una potencia entre otras en un mundo tripolar: EUA, China y Rusia.

Lo importante en este extraño juego de fintas y blofeos en el Medio Oriente es que Trump ya comprobó que lanzar aviones de caza es muy fácil cuando se tiene a la mano el botón correcto para activarlos; que emprender un asalto con un bombardero B-2 Spirit, de los llamados furtivos, es muy simple; y que en el noreste de México, estamos a tiro de piedra de sus bases militares operando en Texas.

Dicho de otro modo, aunque parezca delirio de cantina, es necesario que reforcemos o inventemos de una buena vez un servicio de inteligencia eficaz para los nuevoleoneses.

¿No han existido en nuestro estado desde hace muchos años? Sí, pero al servicio de un político o de otro, no del pueblo de Nuevo León. O de empresas privadas, que no comparten la información más comprometedora.

Hay supuestos expertos regiomontanos en seguridad a los que se les llena la boca alardear que fueron pioneros en labores de inteligencia y de espionaje en este estado. Falso. Fueron burócratas bien pagados al servicio de un simulacro de dizque vigilancia que fue puro cascarón. Hasta ahí. Es decir, son vendedores de humo.

Es tiempo de no apelar sólo al centro del país y de potenciar nuestros equipos y agencias de inteligencia en el área que controla un profesional de la vigilancia como lo es Gerardo Escamilla Vargas, secretario de Seguridad.

¿Saben cuántas veces cabe el territorio de Israel en Nuevo León? Tres veces. Pero ellos tienen el Mossad y nosotros debemos contar con agencia de recopilación de inteligencia e incluso de acción encubierta.

A nivel federal, Omar García Harfuch ya lo tiene a punto de operación, pero por algún extraño motivo, la base legal de su sistema se la han frenado inexplicablemente en el Congreso de la Unión. Hay que destrabarla. Y, en la medida de lo posible, descentralizarla. No hay de otra. De por medio está la soberanía. Al menos en Nuevo León. Suena a quimera de soñadores despiertos, pero queriendo, se puede.

más del autor

¿Cómo viene 2026 para ti y tu familia en Nuevo León?

En vísperas de cada fin de año nos reunimos un grupo de financieros — el...

¿Por qué el tren de pasajeros seguirá siendo el futuro de Nuevo León y de México?

Nada está escrito en piedra. Se supone que este próximo 2026 sería el año...

¿Qué hechos económicos y políticos marcaron a Nuevo León, México y el mundo en 2025?

Analicemos cuáles fueron los hechos económicos y políticos más...

Una canción de Dire Straits: ¿por qué te doy este regalo navideño como regiomontano?

Hay pocos hechos políticos en Nuevo León para analizar en estas fechas, lo...

últimas opiniones

Que todos tus días sean días de Año Nuevo

31 Diciembre 2025

¿Qué te quedó pendiente por hacer este...

Regidores Mochos

En Monterrey, durante la década de los 20, se volvió a IMPULSAR el...

Llega un 2026 muy retador

El 2026, que iniciaremos en unas cuantas horas, estimado lector, será un...

2025, un año de aprendizajes

El cierre de año es un buen momento para detenerse un poco y revisar lo que...

×