En un estado como Nuevo León, donde las cosas se hacen de frente y todos los días hay nuevos avances, el periodismo libre y de calidad no solo es necesario: es indispensable.
Este 23 de abril, El Horizonte cumple un año más al servicio de la verdad, y desde aquí quiero extenderles una felicitación.
Hace 12 años decidieron entrarle a un mercado competitivo, con todo en contra. Se atrevieron a hablar con compromiso y principios firmes, y hoy son un referente informativo para Nuevo León, con trascendencia a nivel nacional e internacional.
Desde sus primeras publicaciones han demostrado que el periodismo no está para quedar bien, sino para señalar, cuestionar y, sobre todo, para informar a la ciudadanía. Lo confirmaron con reportajes de calidad e impacto nacional, premios estatales y un compromiso real con las personas.
Su labor ha sido clave para que las y los ciudadanos se enteren de lo que está pasando en su estado, en su país y en el mundo: tanto lo bueno como lo malo. Gracias a ello, muchos de los temas que antes se quedaban en la oscuridad hoy son parte del debate público, como la movilidad, la seguridad, los programas sociales y hasta la rendición de cuentas.
Ahí está el ejemplo del reportaje que exhibió ante Nuevo León al entonces gobernador con licencia, Jaime Rodríguez “El Bronco”, por su Palacio Rosa en Galeana. Gracias a que se evidenció el desvío de recursos públicos, la sociedad lo cuestionó e, incluso, la presión lo obligó a poner en venta la famosa mansión. Con el reportaje de David Torres, este medio ganó el Premio Estatal de Periodismo "Francisco Cerda Muñoz", y esa es una prueba más del enorme poder que la información tiene para cambiar las cosas.
El periodismo genera consecuencias para quien las merece y ayuda a que las acciones y servicios lleguen a quien los necesita.
Como legislador, sé de la importancia de trabajar y crear oportunidades para las personas, pero aún más importante es que la gente se entere de ellas para aprovecharlas.
Por eso, los medios cumplen un papel vital en la sociedad: hacer que el trabajo del Ejecutivo, de los gobiernos, funcionarios, y todo lo que hacemos desde el Congreso llegue a la gente de Nuevo León. De ahí que la Bancada Naranja y un servidor siempre trabajamos de frente a la sociedad, para que ustedes puedan dar seguimiento, cuestionar y resaltar los buenos resultados.
En Movimiento Ciudadano sabemos que la confianza se construye dando la cara, pero se mantiene con trabajo y comunicación. Hoy más que nunca quiero reconocer al periodismo libre como un aliado de la democracia. Nuevo León necesita más medios como este, que comunican con responsabilidad y le dan voz a los temas que le importan a los ciudadanos.
Estoy convencido de que, si contamos con medios que informen y gobiernos que escuchen, seguiremos construyendo un mejor estado, a la altura de lo que las y los neoleoneses quieren y merecen.
