Eloy_Garza_1x1_f3d09149d4
Opinión

¿Nos afectará a los regiomontanos la guerra de Israel contra Irán?

Sin Censura

La peligrosa capacidad de aniquilarnos mutuamente no beneficia a nadie. ¿Pero cómo nos arrastrará esta estela de muerte a Nuevo León? Lo explico desde el plano de la geopolítica. 

Por el Estrecho de Ormuz, entre el golfo de Omán (parte del océano Índico) y el golfo Pérsico, pasa más entre el 20% y 30% de hidrocarburos del mundo. Si Irán lo cierra, dejarán de pasar embarcaciones por esa angosta franja, no solo buques petroleros de Irak y Kuwait, sino también gas natural de Emiratos Árabes Unidos, Arabia y Qatar. Los más perjudicados en su cadena de suministro serán China, India, Japón y Corea, que son los que importan casi todo el petróleo a esa zona. 

¿Qué pasará con el precio del barril de petróleo? Se disparará; dicho de otro modo, se irá por las nubes. Y si escala la guerra en Medio Oriente, como sucederá, las réplicas de ese movimiento tectónico llegarán hasta aquí, a Nuevo León. No exagero. Veamos cómo reaccionan hoy lunes los mercados bursátiles y la paridad cambiaria peso-dólar.

El bloqueo del Estrecho de Ormuz, el eventual suministro de armamento a Irán por Rusia y China, la amenaza de represalias de Pakistán (potencia nuclear islámica), y la ruptura de Unión Europea (Turquía es aliada de Irán) darán paso a la recesión mundial y a la carestía de muchos productos básicos. 

De por sí, la relación con EUA es asimétrica (ya comenzó a perder formas y a no respetar los acuerdos en el sistema internacional); nuestro vecino del norte se va a atrincherar. La frontera con ellos estará aún más blindada. Con el pretexto de riesgo de ataques violentos (no olvidemos que EUA declaró grupos terroristas a los cárteles mexicanos), se apretará la “cacería” de migrantes mexicanos, nos asfixiará en el plan de socios comerciales y estaremos más uncidos a su carruaje imperial. Cuidado con debilitar nuestra soberanía. 

En Nuevo León y en México se podría agudizar la desaceleración económica si Trump se mantiene con su perjudicial política arancelaria, últimos pataleos de su administración prematuramente menguada. 

Es decir, en ciertos rubros andamos mal y podemos entrar en estancamiento o recesión. Por fortuna, la Secretaría de Hacienda del gobierno federal está previendo con acierto la contingencia. 

Con la subida del precio del petróleo nos irá bien en algunas cosas y mal en otras. A principios de junio, el precio del barril de petróleo ya estaba en $60 dólares y ahora, a finales de este mes, ya subió casi a $80 dólares el barril, en muy pocos días. Y seguirá remontando hasta llegar en julio a $100 dólares el barril de exportación, lo que ayudará un poco a las finanzas de Pemex.  

Eso nos encarecerá las gasolinas en Nuevo León, aunque nos beneficiará (menos de lo que pensamos) la exportación de crudo mexicano. A mercados emergentes como México nos afectará porque habrá posibles salidas de capital. Esto tenemos que aceptarlo y amortiguarlo. 

Por lo pronto, nosotros, como regiomontanos, no arriesguemos inversiones ni patrimonio propio, seamos prudentes en nuestros gastos domésticos y hagamos de la cautela el eje de nuestras finanzas personales.

más del autor

¿Cómo viene 2026 para ti y tu familia en Nuevo León?

En vísperas de cada fin de año nos reunimos un grupo de financieros — el...

¿Por qué el tren de pasajeros seguirá siendo el futuro de Nuevo León y de México?

Nada está escrito en piedra. Se supone que este próximo 2026 sería el año...

¿Qué hechos económicos y políticos marcaron a Nuevo León, México y el mundo en 2025?

Analicemos cuáles fueron los hechos económicos y políticos más...

Una canción de Dire Straits: ¿por qué te doy este regalo navideño como regiomontano?

Hay pocos hechos políticos en Nuevo León para analizar en estas fechas, lo...

últimas opiniones

Que todos tus días sean días de Año Nuevo

31 Diciembre 2025

¿Qué te quedó pendiente por hacer este...

Regidores Mochos

En Monterrey, durante la década de los 20, se volvió a IMPULSAR el...

Llega un 2026 muy retador

El 2026, que iniciaremos en unas cuantas horas, estimado lector, será un...

2025, un año de aprendizajes

El cierre de año es un buen momento para detenerse un poco y revisar lo que...

×