¡De no creerse!... El arranque de esta 77 legislatura en el Congreso de Nuevo León será recordado, estimado lector, no solo por sus inmediatos agarrones y gritos de ¡foul!, sino hasta por sus “actos de magia” y ¡cuasi surrealismo!
Y es que, ¿había usted visto antes que en el primer día de sesiones la bancada que era tercera fuerza (en este caso el PRI) se convirtiera en un abrir y cerrar de ojos en segunda fuerza? ¡Magazos!
Y que, no conformes con eso, en una votación crucial, el voto de un diputado de Morena “desaparezca” y aparezca en su lugar otro, de autor anónimo, ¡votando en sentido opuesto!... ¡Ya ni David Copperfield!
Pues así como lo oye… Claro que ahora MC, junto con Morena de NL, están denunciando que van a demandar ante tribunales y ante la Suprema Corte lo que consideran fue un “fraude” a la hora de elegir a la nueva presidencia del Congreso, que durará un año y que terminó en manos del PRI, presidida por la legisladora local tricolor Lorena de la Garza.
Déjeme le explico, querido lector… Hay una ley que dice que la segunda fuerza en el Congreso tras la elección tiene derecho a presidir el primer año del Poder Legislativo; entonces, la presidencia le tocaba a Movimiento Ciudadano, pues su bancada terminó con 10 diputados, igual que la del PAN, pero con menos curules por mayoría. Así las cosas, el presidente iba a ser el emecista Mike Flores.
Peeeero, resultó que el sábado, en la primera sesión, dos diputadas del PRD tuvieron una súbita “iluminación divina” y decidieron pasarse ¡al PRI!, que de tener 8 diputados pasó a 10, ganando el puesto de segunda fuerza (al tener más curules de mayoría que MC)… ¡Pácatelas!
Ahora, según MC y Morena, esas neo-priistas se brincaron las trancas y evadieron el proceso de informar a la oficialía de partes y luego pasar por el pleno, por eso gritan que hubo ¡foul!
Y eso no fue todo… A la hora de votar, emecistas y morenistas le tomaron fotos a sus votos y aseguraron que traían sus 21 votos EN CONTRA… Pero a la hora de contarlos, solo sumaron ¡20!... O sea, un voto “les desapareció”, y por eso el PRI la ganó… ¡Chen Kai en acción, damas y caballeros!
Claro, los emecistas bien encabritados, y de paso los morenistas que coinciden en que hubo chanchullo, van a recurrir primero al Trife y luego a la Suprema Corte, acusando que el PRI ha vuelto a sus prácticas de viejo mapachismo ‘reloaded’ para el 2024, apoyados por un PAN al que acusan de “síndrome de Estocolmo” porque ya no parecen acordarse de todas las marrullerías que décadas atrás les hacía el tricolor… ¡Híjoles!
+++
Y bueno, estimado lector… Lo que sí no podemos negar es que los PRI-PANistas “no están mancos”… Y que luego de lo que parecían haber sido dos batallas ganadas a favor del Estado-MC, este fin de semana les dieron la vuelta…
Mire: Primero, ahí sí con todas las de la ley, PRI-PAN lograron que la Sala Superior del Trife les diera la razón y anularan el cambio último que se hizo a los pluris del Congreso local y que le daban ventaja a MC; con eso “revivió” el priista Heriberto Treviño y ya no entraron ni
Daniel Torres ni Edgar Salvatierra, quedando al final 21 vs. 21 como se había establecido tras el conteo del INE…
Segundo, aunque la Corte ya había tumbado la elección de Pedro Arce como Fiscal y exigía reponer el proceso sin los candidatos “adrianistas”, los PRI-PANistas se las ingeniaron para anular el proceso y ahora quieren “empezarlo desde cero” con nuevos candidatos…
Falta que lo logren, pero en esas andan… ¡Uffff!
Y la última, un poco -o un mucho- más burda, fue su jugarreta para apropiarse de la presidencia del Congreso…
Falta ver que no se las tumben, porque eso del voto desaparecido sí está muy polémico, pero lo cierto es que estos señores siguen contestando todos los balonazos, y el asunto pinta para seguir tironeado sin un vencedor a la vista… ¡Ayjole!
+++
AH, pero oiga… Volviendo al “voto desaparecido” en la elección de la presidencia del Congreso de NL, la cosa está turbia, y lo que se dice turbia; más turbia todavía que el agua que manda entubada Juan Ignacio Barragán cuando pasan los huracanes por la urbe regia…
Mire… Resulta que el voto que misteriosamente “desapareció” fue el del diputado morenista Jesús Elizondo, un jovencito que no parece traer “grupo” en Morena, pero del que más de uno ha manifestado sus “sospechas”…
Ahora, el joven Elizondo se tomó foto con su papeleta mostrando que votaba EN CONTRA y hasta firmó su voto, nomás que la papeleta nunca apareció en el conteo, y en cambio sí apareció otra, de autor anónimo, votando A FAVOR… ¡Cómo va a seeeer!
A ver, estimado lector… Aquí hay solo dos sopas, y no puede haber más, a menos que haya espíritus chocarreros controlando las urnas del Congreso:
Opción uno: “Alguien” sacó la boleta de Jesús Elizondo de la urna, y burdamente la cambió por otra con voto opuesto, lo cual sería una terrible falta sobre la que puede caer una enorme sanción, de demostrarse…
Opción dos: Que Jesús Elizondo esté mintiendo y sea el “Judas” -o de plano padezca amnesia- y haya desechado la boleta con la que se tomó foto y haya metido otra distinta, con el voto al revés y sin firma, a la urna… ¡Zaaaz! ¡Santas teorías conspiratorias, Batman!
Obviamente, los de Morena y los de MC ya andan investigando, porque según le dicen a Protágoras, sí traen algunas sospechas sobre el muchacho, pues no faltaba el que pronosticaba que iba a ser de los primeros en cambiarse a PAN o a PRI por motivos de esos de los que usted ya sabe… ¡Híjoles!
Pues si le encuentran algo, ¡no se la va a acabar el joven diputado!... ¡Y así las cosas en el Congreso, amable lector!
+++
Los que este fin de semana prácticamente se aventaron “dos días de retiro en Chipinque” fueron todos los miembros de primera línea del equipo de Mauricio Fernández: secretarios y miembros del Cabildo.
Según el propio edil, esta encerrona sirvió para “alinear objetivos”, metas e ideales de cara a la próxima administración municipal… y eso sí, el Tío Mau avisó que en los próximos días darán a conocer sus conclusiones y las prioridades de su gobierno para los “primeros 100 días de gestión”…
Le cuentan a Protágoras que llamó mucho la atención entre el equipo cercano de Mauricio que se le ve muy comprometido para este trienio… pero también muy cercano y hasta sentimental con sus colaboradores.
Al grado de que se aventó un discurso en el que dijo “sentirse muy orgulloso” de todos los perfiles que logró reunir y les “agradeció por aceptar la invitación para formar parte de esta aventura”… y acto seguido se le quebró la voz y casi, casi se le salen las lágrimas… ¡Órale!
¡¡Yássas!!