Ayer, en la política de Nuevo León, se vivió un día de esos muy, muuuy particulares, que dejan a algunos brincando de alegría y a otros requete agüitados…
Y el más feliz debió ser el gobernador, Samuel García, que hasta publicó en sus redes “GRAN DÍA PARA NL", aparentemente por los rounds que él y su partido, MC, le ganaron a lo que llama “la vieja política”…
El primer golpe al PRI-PAN llegó directito desde la Suprema Corte, que de un plumazo y a 24 horas del nombramiento de Pedro Arce como fiscal general de Nuevo León, echó abajo toooodo el proceso y dejó sin efectos el nombramiento… y oootra vez sin fiscal a Nuevo León…. ¡Zaz, culebra!
Pero ahí no paró la cosa… Porque el “gober” y su equipo dieron un segundo golpe que, de sostenerse en futuras instancias, podría colocar a Movimiento Ciudadano como la primera fuerza en el Congreso Local, y si mantienen sus acuerdos con el bloque de Morena-Verde-PT, serán un grupo mayoritario que podrá ganar casi TODAS las votaciones… ¡Riájale!
Esto pondría al bloque PRI-PAN de NL en una histórica minoría, con mucha dificultad para lograr la mayoría simple y así poder detener alguna iniciativa enviada por Samuel… ¡Ouch!
Si esto persiste así para el próximo sábado, cuando tomen protesta los diputados locales de la nueva legislatura, las bancadas llegarán con un primer gran pendiente: nombrar al fiscal… y en la lista de candidatos ya no podrá haber perfiles afines al PRI o al PAN… ¿Me entiende lo que eso significa?
Sí, que Samuel podría poner al Fiscal de su preferencia… O al menos a uno no emanado del grupo del PRI-PAN… ¡Zas!
En este escenario —y si en efecto no hay más sorpresas—, la cosa pintaría para que MC pueda “manejar” el Congreso, de paso acabar con la parálisis legislativa y, aparte de todo, aprobar cosas como un nuevo presupuesto, liberar recursos para obras estatales, etc., etc… ¿Vio todo el tsunami que se armó?
Claaaaro está… El PRI y el PAN no están “mancos” y tienen “con queso” para también hacer travesuras, y de repente algunos diputados de ciertas bancadas minoritarias podrían súbitamente despertar con revelaciones cósmicas de que deben cambiarse de partido… y se pasen al PRI o al PAN.
Además, hay una veladora que aún tienen prendida en el PRI y el PAN: que el dictamen votado ayer en la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sea revertido en la Sala Superior… ¡Ufff!
+++
Y bueno, ahí no acaba la novela. Resulta que ayer, durante un curso de inducción para diputados locales, la próxima coordinadora de la bancada de Morena dejó ver que “se vienen noticias”… ¡Ahhh!
Anylú Bendición Hernández dijo que su grupo legislativo “ha tenido conversaciones” y se mostró bastante segura de que pudieran sumar a Morena ¡dos legisladores más!... ¡Ah, ca…nijo!
Así como lo lee… Según Anylú, “hay diputadas y diputados que están reflexionando en unirse al proyecto de la primera Presidenta de México”… Pero eso sí, no dio nombres ni dijo de qué partidos vendrían… ¡Zas!
Pero sí dio una pista clave: los que se sumarían no vienen de bancadas afines a la 4T (PT y PVEM), por lo que prácticamente le estarían “robando” elementos, según ella, al PRI, PAN, PRD o hasta MC… ¡Bofos!
Eso sí… aún no es tiempo de cantar victoria, porque así como Morena anda negociando, pues, como le dijimos, también el PRI y el PAN podrían estar lanzando anzuelos para tratar de jalar agua a su molino…
Total, no sería la primera vez… Agárrense, porque se van a poner buenos los cocolazos y los jaloneos.
+++
Y bueno, ya ve que por estos rumbos le hemos estado “destapando” nombres que van al gabinete del próximo alcalde de Guadalupe, Héctor García…
Pues ya le soltaron a Protágoras algunos nombres más y hay varios que traen mucho reflector.
Por ejemplo, todo indica que Severo Meza, exjugador de Rayados, será el secretario de Deportes…
Mientras que a Brenda Bezares —la conductora de TV— ya le habrían ofrecido la Secretaría de Cultura… ¿Qué tal?
A la lista habrá que sumar a José Abel Flores como director de Finanzas y a Rubén Tamez como Tesorero…
¡Ah! Y nos dicen que en el caso de Rubén Salinas, sí estará en Desarrollo Urbano, peeeero como director… a las órdenes de Guillermo “Memo”
Hernández, quien sería el secretario… ¡Óraleee!
+++
Inteligente en extremo fue la jugada anunciada esta semana por el alcalde electo de Juárez, Nuevo León, el joven Félix Arratia, al nombrar como su secretario del Ayuntamiento a un político carismático que estaba en una trinchera opositora…
Arratia dio a conocer que Américo Garza Salinas —quien en 2015 y 2018 fue candidato a alcalde y estuvo a punto de ganar— ocupará la posición conocida como la del “brazo derecho” en este trienio 2024-2027…
Y decimos que es una movida astuta porque, con Garza Salinas, el emecista Arratia prepara a un posible sucesor, y va creando “equipo a largo plazo”, sin miedo a construir hasta a su propio sustituto, que es una visión que muchos, por ego, no logran tener…
Pero además, Arratia se gana a todos los seguidores de Américo en Juárez, que son muchos… Y una cosa más: desactiva a los partidos opositores que podrían haber querido apropiarse del personaje para luego ir contra Arratia… ¡Ándeleee!
O sea, el alcalde electo aplicó la de “a tus enemigos, hazlos amigos”… ¡Y eso que el hombre tiene apenas 31 años, imagínese al rato!
¡¡Yássas!!
