Eleazar_Avila_1x1_97df7641ff
Opinión

La ternura verde de ‘Tico’ García

Hamlet Política

El 9 de agosto del año pasado escribimos sobre la certeza, posibilidad; un editorial que registraba una  sospecha: ¿“Tico”, sus cínicos actos anticipados de campaña? Y agregamos.

a.- “Abusados que la Constitución es un documento que le da fuerza casi absoluta para que el Presidente en turno, en este caso Andrés Manuel López Obrador, realice prácticamente todo, sin que haya capacidad coercitiva de los tribunales electorales y el mismísimo Instituto Nacional Electora”.

b.- “Lo expresamos porque la tesis es simple, todos los partidos políticos están en su derecho de realizar actividades internas, pero si se tratara de aplicar sanciones, la mayoría se han pasado por alto la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”.

c.- “No obstante, cuidado, tienen protección constitucional federal, el jefe de las instituciones y en el mismo planteamiento todos los gobernadores, en este caso el ejecutivo Américo Villarreal Anaya. Son patrones”.

d.- “En resumen, AMLO y AVA tienen la fuerza constitucional para operar en el marco de las respectivas cartas magnas, validadas por el Congreso federal y local en su caso”.

e.- “Pero cuidado, que ya existen casos que son verdaderamente de cuidado y que se la están rifando en la delgada línea de la interpretación y otros que son de absoluto descaro y reto a las instituciones”.

Y luego una alerta: f.- “Estoy seguro que el caso más representativo de estos días –hace más de siete meses– es el del empresario Jorge ‘Tico’ García, quien en la capital ha inundado de espectaculares,  anunciando que quiere ser alcalde, lo hace con veladas frases como que “Hagamos que Victoria sea un ejemplo nacional”.

Redactamos de una amable advertencia: g.- “¿Si los responsables de la ley, se la aplican, hay sobradas razones para pensar que se lo ganó –la cancelación- por los cínicos actos anticipados de campaña?”.  Por eso hablaremos de su ternura, que los manipuladores, son más que evidentes.

El punto es que pasados muchos meses de dar tumbos entre muchos colores, anidó en el PVEM un albazo, una perfidia, contra los intereses de Morena Tamaulipas, cuando los caminos de la calle 8 conducían en lógica para la reelección de Lalo Gattás, leal al jefe político, el Dr. Américo Villarreal Anaya.

Por ello, cuando el delegado de Morena, Mario Llergo, operó Reynosa, de mala fe, como sostienen los diputados Magaly Deandar, Marco Antonio Gallegos Galván, Humberto Prieto y Armando Zertuche, para imponer a Carlos Peña, las alertas se encendieron.

Y así, cuando quiso repetir la falta de respeto a Morena, Tamaulipas y lo que significa, imponiendo el agandalle en favor del tierno “Tico” García, la confianza y la coalición en Victoria se hizo añicos.

Por lo mismo, ya todo listo, para que Gattás sea el candidato real de la 4T, y “Tico” no sepa donde meterse, pues el jefe real del PVEM,  Eugenio Hernández Flores, fue claro:

“Mi lealtad absoluta con el gobernador Américo Villarreal, él es el jefe político de Tamaulipas, gracias a él se respira otro aire en Tamaulipas, era lo que el estado necesitaba para impulsar la transformación que inició Andrés Manuel López Obrador y que continuará Claudia Sheinbaum”.

más del autor

Claudia regresa a Tamaulipas

 
La comunidad guinda, verde y roja estará muy agradecida e impulsada...

Elecciones, municipios, place your bets

Al primer segundo de este día comenzaron las campañas locales. No es ocioso...

Elección: Municipios, la verdadera guerra

Estamos literalmente a una semana para que comience la verdadera guerra; la...

Maki y Salinas de Gortari

En la historia de los últimos 50 años, la política electoral ha tenido...

últimas opiniones

Dime en qué gastas…

1. … y te diré quién eres. No es lo mismo desembolsar el guardadito que...

Alfaro contra Sheinbaum: ¿Podrían salirse Jalisco y Nuevo León del Pacto Fiscal?

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quiere salirse del Pacto Fiscal...

Rosa canina

Es una fuente natural de vitamina C, además posee propiedades...

El G20 y Claudia Sheinbaum Pardo

Partiendo de que no soy especialista en relaciones exteriores, ni estudioso...

×