La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, promete eliminar la ley del USICAMM
Entre profes y Política
Así como se oye Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de la República Mexicana, en reciente declaración promete eliminar, lo que es lo mismo dejar sin efecto, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
Ah muy bien; ¿y qué o para qué sirve esta ley? Esta ley regula los procesos de ingreso y promoción docente. Esta norma nace en sustitución de la extinta Ley del Servicio Profesional Docente.Hagamos un poco de historia al respecto: Como ya hemos escrito, al entrar Peña Nieto a la presidencia de la República en el 2012, una de las primeras acciones fue vengarse del magisterio; sí del magisterio, ya que la exlideresa del SNTE Elba Esther Gordillo Morales “había traicionado al sistema priísta de ese entonces”.
Se le acusó, entre otras cosas, de “girar instrucciones” para que el magisterio votara a favor de Vicente Fox Quesada en el 2000 y de Felipe Calderón en el 2006, ambos candidatos presidenciales del PAN. En este último proceso, el candidato de mayor fuerza opositora al PRI fue nada más y nada menos que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
En febrero del 2013 Elba Esther fue a la cárcel por presuntos actos de corrupción y derivado de ello, se promulgó la Ley General del Servicio Profesional Docente. Los Peñistas le llamaron: La Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto. Así empezó la “cacería de brujas en contra de los maestros”. Muchas conquistas sindicales se vinieron abajo y, hasta la fecha, no ha habido nuevas conquistas.
AMLO, al ganar la silla grande en el 2018, prometió, y cumplió, reintegrar a los compañeros maestros despedidos por la Ley General del Servicio Profesional Docente; y en contra partido promulga la férrea y estricta Ley General del USICAMM. Pero, ¿qué es lo relevante de estas leyes? Lo interesante es que para cualquier ingreso y/o promoción docente se requiere de sustentar y acreditar sustancialmente un examen previa convocatoria. Además, habrá que acreditar algunos cursos para ganar puntos. Según los “genios creadores de ambas leyes” así se erradicaría la corrupción en educación.
También se ha usado a su favor, político y vengativo, por cierto, la famosa “compatibilidad de empleo, cargo o comisión”; incluso, el mismo Peña reforma este renglón administrativo para que entre en vigor el 29 de abril del 2015 y que hasta la fecha sigue vigente. En su teoría uno de los “actos de corrupción” del viejo sistema priísta es que ningún maestro puede tener solo una plaza estatal, federal o universitaria de la UANL. En resumen: el compañero docente nunca de los nunca puede tener 42 horas/ semana/ mes (aunque en tiempo real si se pueda).
Por consiguiente, las prerrogativas sindicales SE VINIERON ABAJO. Lo curioso del caso fue que la estructura sindical del SNTE en el período de Juan Díaz de la Torre, exlíder en el período de Peña Nieto, salió a todas las escuelas para aplaudir “las bondades de la Reforma Peñista". Caray de los carays. AMLO siguió con este proceso. ¿Adió? Sí, aún está vigente.
Necesariamente, habrá otra ley que regule los procesos de admisión y promoción en la docencia del país en sustitución de la Ley general del USICAMM. El equipo de Mario Delgado Carrillo, quien será el nuevo titular de Educación en nuestro país, será el responsable de la creación de la nueva ley. Sin embargo, y conociendo “de aguacates”, los que pasarán las de Caín serán los ya muy vapuleados maestros mexicanos.
A Dios le ruegan los docentes para que ilumine a la presidenta Claudia Sheinbaum para que ya en pleno uso y facultades de sus funciones, no solo los docentes puedan tener fácil ingreso a la educación o las promociones; sino también que el personal de apoyo y asistencia a la educación puedan lograr superarse académica y monetariamente hablando. Que se borren de tajo las barreras para poder cambiar de nivel o de tipo de plaza, por ejemplo.
En este espacio de trabajadores hay muchas áreas de oportunidades en las que hay que incidir.Este ciclo escolar 2024 2025 iniciará como están actualmente las cosas. Seguiremos con lo del “plan analítico, el sintético, PDA, pensamiento crítico” y esas improntas que han caracterizado a los que defienden la cuarta transformación, aunque los salarios y planteles educativos sean y estén en condiciones de una menos cuarta transformación. Hasta la próxima.