Ivonne_Bustos_1x1_6915280a81
Opinión

Consulta pública para el viaducto elevado  Morones Prieto en la margen  del río Santa Catarina

Techo de Cristal

Esta semana inició la consulta pública realizada por la Semarnat sobre la solicitud del Gobierno del Estado, a través de la Red Estatal de Autopistas de Nuevo León, para la edificación de un tramo de 17 km de viaducto elevado, paralelo a Morones Prieto, hacia el sur. La consulta estará vigente hasta el 25 de mayo de este año.

La página de la consulta se encuentra en el portal de Semarnat. El acceso más fácil para llegar a ella es vía el buscador de Google, colocando “consultas públicas Semarnat 2025”, y aparecerá una liga a la página de la secretaría que contiene tres proyectos en consulta. El segundo corresponde a Nuevo León.

Con este proyecto, nuevamente se pone en riesgo la integridad del río Santa Catarina. Basta recordar el episodio de devastación cometido en 2023 sobre el lecho del río, a la altura del Metro Guadalupe. 

La Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado, desde el año 2023, anunció este proyecto de viaducto elevado, que se veía poco probable por cuestiones de presupuesto. Sin embargo, a través de la Red Estatal de Autopistas de Cuota de Nuevo León (REA), pudo ser cristalizado para el comienzo de su operación.

El viaducto elevado, al igual que el de la autopista Monterrey-Saltillo, será de cuota y, de acuerdo con el proyecto del Gobierno del Estado, tendrá seis carriles, tres por sentido, lo cual nos habla de un proyecto que, sin duda, impactará más allá de la margen del río.

La maquinaria que se requerirá para la realización del proyecto, así como el espacio de maniobra para transporte pesado, sin duda lastimarán al río Santa Catarina, en uno de los tramos de mayor vegetación y biodiversidad riparia.

Es muy importante que la ciudadanía participe en esta consulta y dé su opinión sobre los aspectos que considere relevantes de señalar para la conservación de nuestro pulmón verde, el más extenso a lo largo de la Zona Metropolitana.

Es necesario también que la autoridad federal esté presente y vigile cuidadosamente los trabajos que realice la Red Estatal, ya que se debe garantizar el menor impacto posible al río y la preservación del ecosistema. Esto, en caso de aprobarse el proyecto.

El Gobierno del Estado debe ser muy cuidadoso con el río y debe dar difusión a la consulta pública, para que se escuche la voz de la gente. En la elección de 2018 ya se hizo una consulta pública sobre la intervención del río para un proyecto recreativo, misma que fue rechazada por la mayoría, aunque al final no fue vinculante.

Es indispensable el acompañamiento de la sociedad civil en este tipo de proyectos, tal como lo es el colectivo Un Río en el Río y asegurar a toda costa que se privilegie el medio ambiente sobre vías alternas que, encima, serán de cuota e implicarán un costo adicional para la movilidad. Debemos recordar que solo tenemos un planeta.

más del autor

Monterrey: Ciudad de clase mundial

Ante la inminente llegada del Mundial de Futbol, Monterrey se reafirma como...

¿Hasta cuándo? La Tolerancia de la ZMM ante el aire tóxico y sus secuelas en la salud

Hace algunos días, el periódico británico The Guardian y Quinto Elemento...

Libertad de prensa, actuación de las policías locales y la falta de marco legal en NL

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en colaboración con la...

Colapso de aeropuerto: El gran reto de movilidad para la ZMM

El pasado miércoles 19 de noviembre, cientos de personas con destino al...

últimas opiniones

Y te lo vuelvo a decir… Agosto no predice diciembre

Así se ve la Conferencia Nacional.

Ayer escribí —con la...

Una Europa que cada vez pesa menos

Amigos de El Horizonte, es muy difícil poner de acuerdo a todo el...

Frontera lista para paisanos

Por ser viernes, estimado lector, le damos una noticia que lo pondrá de...

Prohibir las redes sociales a menores

Australia pone el ejemplo al prohibir el uso de las redes sociales a menores...

×