miguel_flores_195b77a202
Opinión

Nuevo León: el ganador del nearshoring

Columna Invitada

En un contexto global incierto, marcado por el regreso de discursos proteccionistas que cambian de la noche a la mañana, Nuevo León ha decidido no esperar sentado. 

Salimos al mundo a mostrar nuestro potencial económico, y la reciente gira de trabajo del gobernador por Europa confirma que esta apuesta fue acertada.

En apenas una semana de trabajo se concretaron $3,200 millones de dólares en inversión extranjera directa y la generación de 11,500 nuevos empleos. Para dimensionar este logro: durante todo el sexenio anterior, Nuevo León captó $18,000 millones de dólares.

Esto no se trata de un caso aislado. Hoy, Nuevo León supera los $70,000 millones de dólares en inversión extranjera directa acumulada. Ese capital representa la confianza que el mundo tiene en nuestro estado, pero también oportunidades reales para nuestra gente: empleos mejor pagados, desarrollo de talento local, nuevas cadenas productivas y una mayor derrama económica. 

Pero atraer capital es solo el principio. Lo más importante es que esa inversión se traduzca en una mejor calidad de vida. El verdadero reto es convertir esta bonanza económica en mejores servicios públicos, infraestructura digna y oportunidades que lleguen a todos.

Para que esa inversión rinda frutos para todos, desde el Congreso tenemos una tarea clara: legislar con visión de futuro y con sentido social. Impulsar lo Hecho en Nuevo León, fortalecer a nuestras PYMEs y garantizar que el crecimiento no solo beneficie a los grandes capitales, sino también a las familias, a los trabajadores y a las comunidades.

Esto también implica vigilar con responsabilidad. Ninguna empresa —por grande que sea— puede operar al margen de la ley. El respeto a nuestras normas laborales, ambientales y fiscales no es negociable. La inversión es bienvenida, pero no a costa de nuestros principios.

Como empresario, sé lo que significa invertir en tierra fértil. Si empresas del calibre de LEGO o Volvo están decidiendo invertir miles de millones de dólares para instalar sus plantas más grandes en Nuevo León, es porque hemos demostrado ser el mejor lugar para invertir y hacer negocios. Y hoy, más que nunca, Nuevo León es ese terreno fértil donde cada peso, dólar o euro sembrado tiene el potencial de multiplicarse.

La economía del futuro ya empezó, y en Nuevo León no solo estamos participando: estamos liderando.

más del autor

Tiempo de pausa

La Navidad es un buen momento para hacer una pausa. Para bajar el ritmo...

Operativo Carrusel, respuesta rápida contra el frío

El invierno en Nuevo León no se atiende desde una oficina; se atiende en la...

Inversión pública, la clave para el crecimiento

Mientras México hoy enfrenta un escenario de bajo crecimiento, Nuevo León...

Presupuesto 2026: diálogo y responsabilidad para Nuevo León

Ayer sostuvimos una mesa de trabajo muy productiva con las distintas bancadas...

últimas opiniones

Rectoría UANL: ¡elijan al mejor!

Aunque aún faltan dos años para el relevo del Rector en la máxima casa de...

Expectativa vs. Realidad. Diseña tu mejor Navidad

¿Cómo te encuentras en estos días posteriores a la Navidad? Quizá...

Una canción de Dire Straits: ¿por qué te doy este regalo navideño como regiomontano?

Hay pocos hechos políticos en Nuevo León para analizar en estas fechas, lo...

Se acabó el año

Esta es la última columna de “Política e Historia” del 2025; la...

×