Eloy_Garza_1x1_f3d09149d4
Opinión

¿Cuál es la verdad de los cambios que opera Samuel García en el gobierno de Nuevo León? 

Sin Censura

Un gobierno estatal emprende un cambio o reacomodo estratégico de su equipo, y de inmediato se desatan no los análisis políticos serios y profesionales (basados en evidencias), sino las especulaciones frívolas (basadas en fantasías y conjeturas dolosas). 

Suele pasar con la comentocracia de Nuevo León. En vez de investigar y analizar, prefiere especular. 

Decía Henry Kissinger que la administración pública enferma no cuando el gobernante hace ajustes en su equipo, sino cuando mantiene intacta y estancada su estructura desde el principio hasta el final.  

En vez de explicar al lector nuevoleonés lo que implica un relevo a mitad del sexenio de Samuel García, enfocado en reforzar el segundo tramo de su gestión, muchos colegas periodistas y políticos opositores prefieren augurar caos y sembrar sospechas con titulares como: “Se deshace el gabinete” o “Renuncia inesperada”, como si los reacomodos no fueran resultado de la planeación.

Pasa en todos los niveles. Cuando el presidente de EUA, Gerald Ford (1974 a 1977), reemplazó a Kissinger de su puesto como asesor de Seguridad Nacional en 1975, junto con otros funcionarios de alto nivel, y mantuvo a Kissinger como secretario de Estado, la prensa estadounidense de la época bautizó escandalosamente estos reacomodos como “Halloween Massacre”. Ford y Kissinger, amigos hasta el final de sus días, se carcajeaban cada vez que escuchaban la frase que delataba una soberana exageración de una parte de la prensa setentera, ignorante sobre cómo opera realmente la gestión pública. “Por algo el amarillismo periodístico se inventó en nuestro país”, solía decir Ford, muerto de la risa. 

Lo que vemos en nuestro estado con la salida de Miguel Ángel Flores del
Congreso local y su posible incorporación al gabinete estatal nos remite a la anécdota Ford-Kissinger. No se interpreta como lo que es (me consta): una decisión prevista y planeada, a fin de fortalecer espacios clave de la administración estatal de cara a la segunda mitad del sexenio. Algunos analistas escandalosos y mal intencionados prefieren inventar un relato de conflicto, de enemistades y fracturas internas. El escándalo vende. El chisme es más seductor que la verdad. 

Sin embargo, la realidad es otra.

Si hay quienes compran el alarmismo mediático, allá ellos. Si hay quienes caen en las fake news que, sin bases sólidas, interpretan cualquier movimiento como señal de debilidad, allá ellos. 

Gobernar no es un tablero de ajedrez con las piezas inamovibles. El juego es planear y ejecutar estrategias. Es tener la capacidad de adecuarse a las circunstancias cambiantes. Lo escribió alguna vez Luis Carlos Ugalde:
“Los ciclos políticos requieren ajustes continuos; la inercia mata más que el error”. 

¿A alguien le conviene que el gobierno del estado no se fortalezca? A nadie que actúe de buena fe le conviene. ¿Por qué a cierta prensa y a ciertos actores políticos de la oposición les genera tanto nerviosismo? Habrá que preguntárselo a ellos.

más del autor

¿Cómo viene 2026 para ti y tu familia en Nuevo León?

En vísperas de cada fin de año nos reunimos un grupo de financieros — el...

¿Por qué el tren de pasajeros seguirá siendo el futuro de Nuevo León y de México?

Nada está escrito en piedra. Se supone que este próximo 2026 sería el año...

¿Qué hechos económicos y políticos marcaron a Nuevo León, México y el mundo en 2025?

Analicemos cuáles fueron los hechos económicos y políticos más...

Una canción de Dire Straits: ¿por qué te doy este regalo navideño como regiomontano?

Hay pocos hechos políticos en Nuevo León para analizar en estas fechas, lo...

últimas opiniones

Que todos tus días sean días de Año Nuevo

31 Diciembre 2025

¿Qué te quedó pendiente por hacer este...

Regidores Mochos

En Monterrey, durante la década de los 20, se volvió a IMPULSAR el...

Llega un 2026 muy retador

El 2026, que iniciaremos en unas cuantas horas, estimado lector, será un...

2025, un año de aprendizajes

El cierre de año es un buen momento para detenerse un poco y revisar lo que...

×