nl_pedreras_garcia_f9b00303d0
Nuevo León

Ven urgente la creación de una fiscalía ambiental en NL

Ambientalistas y diputados consideran que la actual Procuraduría de Medio Ambiente carece de ‘dientes’ para castigar crímenes ecológicos


  • 25
  • Abril
    2025

Una Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales que tenga “dientes” para procesar y castigar penalmente a empresas, gobiernos y particulares que cometan daños de ese tipo en Nuevo León, es la que urgieron a crear expertos y legisladores.

Y es que actualmente, señalaron, sólo existen dependencias que reciben denuncias e investigan, pero generalmente sus acciones terminan en sanciones administrativas que son “como llamados a misa”.

Una fiscalía especializada, indicaron, tendría la fuerza para investigar y llevar ante jueces locales o federales a responsables de hechos que dañan el aire, el suelo y el agua de los regiomontanos.

Ejemplos de este tipo de delitos sobran: el más reciente es el derrame de sustancias químicas en el arroyo La Talaverna, cuya responsabilidad fue admitida por la acerera Ternium; otro más es el contaminar el agua del río Ramos, en Allende, al meter vehículos que derraman aceite o el permitir y auspiciar, por parte del alcalde Eduardo Leal, el encender carbón en zona forestal; otro más es el permitir construir casas junto a zonas industriales o pedreras, como ocurrió en la zona de La Rioja, al sur de Monterrey, y en el municipio de García.

nl-pedreras-garcía.jpg

En la Ciudad de México, indicaron, ya existe la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, lo cual sería conveniente replicar en Nuevo León.

La ambientalista, Ivonne Bustos, señaló que esa instancia es “urgente” en una entidad como Nuevo León que tiene una gran cantidad de industrias que realizan emisiones al aire y consumen grandes cantidades de agua.

nl-ivonne-bustos-paredes.jpg

“La Fiscalía Ambiental es indispensable para el estado, porque vivimos en una metrópoli que genera un alto impacto ambiental por la propia vocación del estado, que es una industrial, y la mayoría de las industrias generan emisiones, pero también consumen altos volúmenes de agua y su expansión también impacta en diversos terrenos".

“Y el que haya una actividad empresarial grande, también es un poco de atracción para manos de obra, entonces la ciudad empieza a crecer y generamos impacto al medio ambiente”, dijo la ambientalista.

La diputada local del Partido Verde y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso, Claudia Chapa, concordó con Bustos, al señalar que en la actualidad existe la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, pero esta depende de la Secretaría de Medio Ambiente y sus sanciones son meramente “administrativas”.

nl-claudia-chapa-marmolejo.jpg

Puntualizó que al crear la Fiscalía Ambiental se deben de especificar bien sus atribuciones para que no haya un doble trabajo con la Secretaría de Medio Ambiente.

“La creación de una Fiscalía especializada en delitos ambientales va a requerir mucho estudio jurídico, y esto es porque las autoridades que aplican las sanciones son primordialmente de orden administrativo.

“El primer punto es hacer una diferencia entre las sanciones administrativas que se hacen a través de la Secretaría de Medio Ambiente estatal y, por otro, las persecuciones de delitos que se dan a través de la Fiscalía General de la República.

“Además, es muy importante el análisis del Código Penal Estatal para determinar qué delitos se encuentran tipificados como medioambientales”, dijo Chapa.

En CDMX ya existe

La diputada del PAN, Claudia Caballero, señaló que una Fiscalía Ambiental puede tropezarse con la barrera de que gran parte de los delitos ambientales que se comenten provienen de empresas de jurisdicción federal.

“Se metería en la esfera del gobierno federal, entonces tendría que hacerlo con las empresas que hacen emisiones de las que se encarga el estado y son muy pocas, según yo; la verdad habría que revisarlo muy bien”, dijo la diputada panista.

nl-claudia-caballero-chavez.jpg

Sin embargo, un consultor industrial en materia ambiental que pidió no citar su nombre dijo que en la Ciudad de México, la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, que está a cargo de Mitzi Samary León Gómez, procesa delitos ambientales cometidos tanto por empresas de orden local como de vigilancia federal. Señaló que para ellos, esa fiscalía es auxiliar de la FGR.

“La Ciudad de México sí tiene una fiscalía especializada en delitos ambientales. A nivel federal existe un capítulo en el código penal federal de delitos ambientales; una fiscalía especializada en estos temas se podría encargar de todo delito ambiental que suceda en Nuevo León y se podría llevar las instancias correspondientes para efecto de una sanción de tipo penal”, expresó.

Reforma a la ley de la Fiscalía de Justicia

Para la creación de este tipo de Fiscalías Especializadas en ciertos temas, se debe de presentar una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, en donde se agregue la Fiscalía a crear y también qué atribuciones tendrá, como es el caso de las ya existentes Fiscalías en Delitos Electorales, Anticorrupción y la de Feminicidios y Delitos contra la Mujer.

Sigue estos y más contenidos exclusivos completamente gratis en nuestros servicios digitales de noticias por:

  • WhatsApp - Únete aquí
  • Newsletter - Suscríbete aquí

Comentarios

publicidad
×