Registra NL aire sucio en 8 de cada 10 días de 2024
El comité ecológico integral señaló que, el 75% de este año, hubo mala calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey
- 31
-
Diciembre
2024
Este 2024, los regios respiraron aire sucio prácticamente en 8 de cada 10 días.
Así lo reportó el Comité Ecológico Integral, que señaló que este año el 75% del año hubo mala calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey.
A través de redes sociales compartieron que solo fueron 78 días que el monitoreo del aire registro niveles bajos en partículas PM10, mientras que 227 días superaron la norma establecida en 2023 de niveles permitidos.
“La concentración de PM10 en la Zona Metropolitana de Monterrey ha superado la NOM-025-SSA1-2023, 227 días del año. Si clasificamos el promedio de 24 horas de 00:00 a 23:00 horas.
“Y según los criterios de la NOM-172-SEMARNAT-2023 hemos llegado a extremadamente mala varias veces; es decir, hasta el 31 de octubre, solo hemos respirado aire limpio el 25% de los días”, se lee en la publicación.
Mientras que, el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) de la Secretaría de Medio Ambiente han registrado las cifras de partículas menores de 10 y 2.5 micras de enero a noviembre de este año.
En el mes de mayo se estableció los parámetros promedio más altos del año de estos contaminantes; es decir, que fueron un total de 33 microgramos por metro cúbico de PM2.5 y 76 de PM10.
Las PM2.5 son más ligeras que las PM10, por lo que permanecen más tiempo en el aire. Esto provoca que permanezcan más tiempo en el ambiente y favorece su transporte por el viento a distancias largas. Además, también facilita su acumulación en el sistema respiratorio.
Para estas fechas la Secretaría de Medio Ambiente del estado advirtió de que por la noche de este miércoles y madrugada del jueves podría evolucionar a nivel “malo” y “muy malo” debido a que la zona metropolitana registra el fenómeno de inversión térmica.
La tarde de este jueves la red del monitoreo de calidad del aire del estado registró 8 de las 14 estaciones encargadas de captar diferentes contaminantes en color naranja, lo que representa mala calidad del aire.
Otros cinco en color amarillo; es decir, aceptable y dos estaciones, las más alejadas del centro de la ciudad en color verde, con niveles bajos de contaminantes.
Sigue estos y más contenidos exclusivos completamente gratis en nuestros servicios digitales de noticias por:
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas