Niños, los más afectados por contaminación; estudio alega cóctel de daños irreversibles
Mala calidad del aire reduce hasta 40% la capacidad pulmonar de los menores, señala investigación de EUA
- 25
-
Agosto
2020
Monterrey.- Los menores de edad son el sector poblacional más vulnerable a la contaminación, debido a que sus pulmones están en crecimiento; además, el desarrollo pulmonar de los niños está en peligro entre más se agudiza la toxicidad en el aire.
De acuerdo con el Estudio de la Salud en los Niños, realizado por la Junta de Recursos del Aire de California, las partículas contaminantes PM 2.5 y el ozono provocan que se reduzca hasta 40% la capacidad pulmonar de los menores.
El análisis señala que al exponerse constantemente al aire contaminado, como el que prevalece en la zona metropolitana de Monterrey, no se desarrollan en su totalidad los alvéolos pulmonares, incluso el daño en los niños viene desde que están en el seno materno, pero se acentúa de los 10 a los 14 años.
Al respecto, el director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Monterrey, Alfonso Martínez Muñoz, puntualizó que “el estudio que se hizo en California sobre la reducción de la capacidad pulmonar, (se enfocó en este periodo) que es una etapa de mucho crecimiento pulmonar y ahí los niños, en áreas contaminadas, en promedio, tenían un 10% menos de desarrollo pulmonar por año”.
Y precisó que las condiciones de contaminación de esa ciudad en aquéllos años son similares a los que actualmente tiene Monterrey, por lo que alertó que los niños regios también padecen esos efectos negativos.
Martínez Muñoz remarcó que, de hecho, California ha ido bajando sus concentraciones, pues actualmente registran 12 microgramos por metro cúbico (µg/m³) de PM 2.5 y Ozono, mientras que la zona metropolitana de Monterrey al año está casi al doble, pues tiene 21 µg/m³.
“Los niños son más afectados por la calidad del aire por diferentes razones, primero por que respiran con más frecuencia que los adultos, por cada kilogramo de peso inhalan más aire que los adultos, además que pasan más tiempo al aire libre y, en muchas ocasiones, sobre todo para las emisiones que vienen de vehículos, su nivel de altura está al nivel del escape de estos”, expuso.
Ayer, El Horizonte publicó que existen gases cancerígenos que están provocando leucemias, a esto se suma que la presencia de material particulado como el ozono, los cuales reducen en un 40% la función de los pulmones en los menores.
Y provoca partos prematuros; afectaciones van desde el nacimiento
El pediatra Ismael Piedra, integrante del Colegio de Pediatría de Nuevo León, aseguró que aunque la afectación es más severa de los 10 a los 14 años, la contaminación causa daños desde que la madre embarazada se expone a la concentración de contaminantes.
En algunos casos, dijo, también provoca partos prematuros.
“Es peligroso que una mujer embarazada viva en un ambiente muy contaminado de aire, porque estas partículas pueden entrar al cuerpo de ella y el cuerpo de su bebé cuando los principales órganos del cuerpo de ese bebé están en formación.
“Llegan algunas partículas tóxicas a algunos órganos del cuerpo de ese bebé, se pueden formar mal y tener consecuencias cuando el niño nace o inclusive puede ser que el niño nazca prematuro o nazca con bajo peso, o que nazca con algunos riesgos”, alertó Ismael Piedra.
Cóctel de daños irreversibles
Al reducirse la capacidad pulmonar, estos órganos tienen menos eficacia para filtrar los contaminantes que ingresan al organismo, por lo que llegan con más facilidad al torrente sanguíneo; aseguró el ambientalista Alfonso Martínez.
Y agregó que estas sustancias inflaman las células y eso contribuye a que se generen enfermedades como diabetes infantil, obesidad, asma, autismo, cánceres como la leucemia y retinoblastoma, entre otros.
De igual forma, Alfonso Martínez indicó que la reducción de la capacidad pulmonar genera menor oxigenación, lo cual puede derivar en aprendizaje deficiente y tallas bajas.

Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

