Incendios en NL crecen 600%... ¡y contribuyen a la contaminación!
Expertos afirman que las quemas forestales y urbanas producen PM2.5 y PM10, los cuales son los contaminantes más comunes en la urbe regia
- 11
-
Abril
2025
En la urbe regia, los incendios también han contribuido a agravar el problema de contaminación. Aunque, según expertos, no son la principal ni única fuente, la combustión genera partículas PM10 y PM2.5, que son los contaminantes más comunes en el cielo de la ciudad.
Este año ha sido extraordinario en materia de incendios, pues se han disparado casi siete veces respecto al año pasado, según datos del Sistema Estatal de Protección Civil y recuentos periodísticos. De acuerdo con cifras oficiales, de enero a marzo del año pasado se registraron 1,171 incendios en Nuevo León, mientras que en el mismo periodo de este año fueron 7,964, lo que representa un incremento del 580%.
Para prevenirlos y castigar a quienes los incitan, el estado ha tomado medidas como emitir, el pasado 5 de febrero, el decreto de veda de fuego, que prohíbe prender fogatas o carbón en zonas forestales y parajes naturales. A la fecha, se han presentado 46 denuncias penales contra presuntos responsables de siniestros.
De hecho, la urbe regia ha vivido jornadas “infernales”, como la del pasado 4 de marzo, cuando una tolvanera proveniente de Coahuila desató fuertes vientos que provocaron que, en un solo día, se registraran 294 siniestros.

En esa ocasión, la Secretaría de Medio Ambiente estatal activó una contingencia de alerta ambiental que duró por lo menos dos días, ya que la calidad del aire se reportó como “extremadamente mala”.
Según la literatura sobre contaminación, los incendios son precursores de partículas PM2.5, pues generan gases que se transforman en ese material, y de PM10, ya que generan material pesado como humo, hollín y polvos que son partículas pesadas.
Este jueves, El Horizonte dio a conocer que, en el primer bimestre de 2025, aumentaron un 20% las micropartículas dañinas para la salud, al pasar de 22.5 microgramos por metro cúbico (µg/m³) a 27 µg/m³ este año.
También se informó que Nuevo León está muy por encima de los niveles tolerables de contaminación que marcan las normas nacionales e internacionales en materia de estas sustancias.
Fuego sin control
En enero de 2024 se registraron 296 incendios; en febrero, fueron 315; y en marzo, 560, lo que da un total de 1,171. En 2025, fueron 2,108 en enero, 2,604 en febrero y 3,296 en marzo, lo que es 7,964 siniestros.
Eso se debe, según autoridades, a las condiciones climáticas imperantes, la resequedad en el ambiente y la conducta malintencionada de algunas personas.

Van contra incendiarios: hay 46 denuncias en la Fiscalía
La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León ha presentado 46 denuncias ante la Fiscalía estatal por posibles incendios provocados de manera intencional.
Armandina Valdez Cavazos, titular de la Agencia de Calidad del Aire, pidió a la población mantenerse alerta, denunciar comportamientos sospechosos y seguir estrictamente las recomendaciones de prevención.
El año pasado y en lo que va de este año han bajado considerablemente las afectaciones en zonas forestales, pero han aumentado los incendios en zonas urbanas, donde está la gran parte de la población.
Pese a la magnitud del problema en zonas urbanas, la afectación en áreas forestales ha disminuido.
Según cifras de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), hasta ahora se han dañado 283 hectáreas, la cifra más baja en lo que va de la actual administración.
Esto contrasta con las 2,412 hectáreas consumidas por incendios forestales en 2024 y con las cifras aún mayores de años anteriores; sin embargo, el impacto ambiental es innegable.

La acumulación de partículas contaminantes ha llevado a las autoridades a declarar una contingencia ambiental en el área metropolitana de Monterrey.
De acuerdo con el reporte más reciente de la red estatal de monitoreo, 6 estaciones presentaban mala calidad del aire y otras 9 registraban condiciones regulares.
El deterioro de la calidad del aire se ha visto agravado por condiciones climáticas adversas, como las ráfagas de viento de hasta 100 km/h generadas por el frente frío 31, que han favorecido la propagación del fuego y la dispersión de contaminantes.
Las autoridades insisten en que la solución requiere un esfuerzo conjunto entre gobierno y ciudadanía: evitar prácticas como la quema de basura, no arrojar colillas encendidas y reportar cualquier inicio de incendio al 911.
Sigue estos y más contenidos exclusivos completamente gratis en nuestros servicios digitales de noticias por:
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

