Nuevo León

Esto es lo que permite la ley en NL para la defensa personal

Se debe tener precaución debido a que muchos objetos que se anuncian como de defensa personal son considerados como armas por la ley y por tanto está prohibida su portación


  • 26
  • Febrero
    2020

Ante la creciente preocupación de la sociedad regiomontana por los constantes casos de violencia y agresión sexual en contra de mujeres en la urbe, muchas buscan obtener artículos como gas lacrimógeno y las denominadas ‘chicharras’, con el fin de utilizarlas en la defensa personal, pero ¿es esto permitido por la ley?

Debido a que en la ley del estado la definición de arma es muy extensa, nos dimos a la tarea de realizar una consulta ante el Gobierno del Estado de Nuevo León, quienes manifiestan que el uso de gases lacrimógeno es permitido únicamente en situaciones donde nuestra integridad esté en riesgo.

En lo relativo a los Taser inmovilizadores, el representante del Gobierno estatal omitió el tema de manera tajante por lo que no se aclaró si su uso está penado por la ley.

Pese a que en diversos sitios de Internet es bastante fácil adquirir diversos objetos que se venden como de ‘defensa personal’, se debe tener extrema precaución debido a que muchos de ellos podrían y son considerados como armas a los ojos de la ley y su portación podría llevarlo a ser detenido por las fuerzas del orden.

¿Y qué dice la ley en NL?

De acuerdo con el artículo 173 del Código Penal del Estado de Nuevo León, se consideran armas los instrumentos cortantes, punzantes o punzo cortantes que por sus características puedan considerarse potencialmente lesivas. La mismo ocurre con las manoplas, macanas o cualquier herramienta de trabajo que pueda ser utilizada como arma de impacto. 

Por lo anterior, puede concluirse que los objetos cuyo propósito es cortar, pinchar o golpear a una persona no están permitidos para su uso en la defensa personal en la entidad. Sin embargo, pese a que la ley contempla el uso de la fuerza en casos de legítima defensa, la ambigüedad dichas leyes podría tener consecuencias negativas para la víctima, pues, en en caso de causar lesiones o muerte a un agresor se deben presentar pruebas de que nuestra integridad estuvo en riesgo de lo contrario uno podría ser imputado de diversos delitos, incluyendo el de homicidio.

Tal como se estipula en el Código Penal de NL, el uso de la fuerza se justifica únicamente en caso de peligro inminente a no ser que se compruebe que la víctima provocó la agresión, esta pudo haber sido evitada por otro medio, uso irracional del medio de defensa o que el daño que iba a causar el agresor era fácilmente reparable. Por lo que se puede establecer que el uso de cualquier tipo de defensa debe ser proporcional a la agresión.

Lacrimógenos y actos terroristas en NL

Pese a que los gases lacrimógenos estén pensados para ser utilizados para la defensa personal en casos de contingencia, se han dado casos de individuos mal intencionados que los han empleado para cometer atracos en la ciudad de Monterrey, tal es el caso de lo ocurrido a finales del 2019 y principios del presente año que se registraron diversos ataques masivos con gas lacrimógeno en diversos locales del primer cuadro de la ciudad.

El pasado 30 de noviembre, 600 clientes y 80 empleados fueron evacuados de tres tiendas departamentales en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey por un ataque masivo con gas lacrimógeno en las instalaciones de dichos comercios. En aquella ocasión nadie fue detenido.

Posteriormente el 11 de enero de 2020, un hombre de 21 años de edad fue detenido e ingresado al Cereso de Cadereyta por delitos de terrorismo tras ser sorprendido lanzando este irritante y gas en una tienda Hemsa.


Comentarios

publicidad
×