Nuevo León

¿En realidad es mejor comer huevo crudo que cocinado?

Tras el lanzamiento de la película Rocky, comenzó a crecer el mito de que comer huevos crudos tiene más beneficios para la salud que cocinarlos


  • 18
  • Junio
    2020

Monterrey.- Sin duda, el huevo es uno de los alimentos más esenciales en la dieta de cada ser humano, este alimento de origen animal es casi sinónimo de proteínas y además de albergar en su clara los 8 aminoácidos esenciales. Sin embargo, durante las últimas décadas se ha extendido la creencia de que consumirlo crudo escucho más saludable que cocinado.

Sin embargo, en realidad existen fuertes motivos por los cuales es preferible consumir este alimento bien cocido.

El huevo crudo tiene menos proteína que el cocido

De acuerdo con un artículo del portal Egg Nutrition Center, un estudio publicado en el Journal of Nutrition, reveló que los huevos cocinados tienen un 91 % de proteína, mientras que en el caso de los huevos crudos, únicamente tienen 50% por ciento. Eso quiere decir que, mientras un huevo crudo únicamente provee 3 gramos de proteína digerible, el huevo cocinado contiene más de 6 gramos por unidad.

Pero… ¿De dónde surge la idea de que el huevo crudo es mejor?

En series de televisión y películas, es constante ver como deportistas de ficción realizan la práctica de ingerir huevos crudos, seguramente, esto ha ayudado a hacer que el mito prevalezca.

Probablemente en muchos de los casos fue aquella icónica secuencia de entrenamiento de Rocky, en la que además de verlo correr por las escaleras del Museo de Historia de Filadelfia, también se le aprecia preparándose un licuado donde los nuevos crudos son los protagonistas. Es innegable que la escena transmite mucha fuerza y da a entender que el huevo crudo es una especie de superalimento, nada más alejado de la realidad.

Con el huevo crudo existe riesgo de salmonela

Pese a que ya existe una vacuna para las gallinas, aunado a que este es un riesgo mayor en huevos no pasteurizados. Existe una probabilidad de que un huevo crudo contenga salmonela.

Se sabe que cocinar los huevos a temperaturas alrededor de 160 grados, el calor matará la salmonela, reduciendo notablemente el riesgo de envenenamiento.

El huevo y el colesterol

Mientras que la clara del huevo es un conjunto de maravillas, la yema es casi puro colesterol, se estima que en cada huevo contiene al menos 200 miligramos de colesterol. Sin embargo, las grasas presentes en la yema tienen efectos benéficos en el cuerpo.

De acuerdo con un reportaje de la doctora Pilar Martín Vaquero para la agencia informativa EFE, las grasas de la yema son fosfolípidos y grasas instauradas que unen las sales biliares, lo que permite que no se absorba una parte de ese colesterol.

Además, esas grasas buenas ligan a las malas grasas de las paredes de las arterias y las saca del sistema cardiovascular.

(Fuentes: EFE y Egg Nutrition Center)


Comentarios

publicidad
×