Whats_App_Image_2025_03_05_at_1_39_28_AM_1_ce1c83cdc5
Nuevo León

Denuncian fraude compradores de departamentos en Torre Novus

Los compradores de Torre Novus denuncian que, tras el cambio de dueño, se redujo la calidad del equipamiento. Exigen respetar contratos y acudirán a Profeco


  • 05
  • Marzo
    2025

Cientos de regiomontanos compraron lujosos departamentos junto a Parque Fundidora, los cuales actualmente se cotizan en $5,3 millones de pesos, bajo el compromiso de que estarían equipados. Sin embargo, después les informaron que ¡siempre no!

Esto es lo que sufren hoy los compradores de Torre Novus, un inmueble cuyo atractivo es que está prácticamente dentro del área verde del icónico gran parque, situado en una céntrica zona de Monterrey.

Novus, todavía en construcción, era desarrollada por Grupo Internacional de Inversiones (IDEI), cuyo dueño es Alberto de la Garza Evia. Sin embargo, debido a problemas financieros, la empresa ha vendido parte de su inventario, incluyendo a esta torre, traspasándola a Grupo DAGS, del desarrollador inmobiliario e influencer Gus Marcos.

WhatsApp Image 2025-03-05 at 1.39.27 AM (1).jpeg

En la oferta de compra, los clientes y el desarrollador acordaron que los departamentos estarían equipados con cocina integral, climas de última generación, pisos y baños de alta gama. Pero ya les notificaron que la cocina no será posible y que los climas, pisos y baños serán de menor calidad.

La venta de Novus fue en diciembre y, como “regalo de Navidad”, el día 24, los clientes fueron informados solo sobre el cambio de propietario. Posteriormente, los han citado para informarles que los departamentos ya no estarán equipados como lo acordaron con IDEI.

WhatsApp Image 2025-03-05 at 1.39.28 AM (3).jpeg

Por esto, 47 de los compradores ya se organizaron para tomar medidas legales, pues estiman que el costo del equipamiento que ahora ellos tendrían que asumir es de casi $400,000 pesos.

El abogado de los afectados, Gabriel Garza, informó que esta semana la primera acción será presentar una demanda colectiva ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ante cuya instancia reclamarán que se están incumpliendo de manera unilateral las características ya pactadas en la oferta de compra, con lo cual se viola la Norma Oficial Mexicana (NOM) que regula este tipo de acuerdos.

El litigante señaló que DAGS está buscando que los clientes firmen una nueva oferta de compra en la cual vendrían las nuevas condiciones, pero señaló que no lo van a aceptar.

“No hay necesidad de firmar una nueva oferta de compra porque ya existe, y compraron el desarrollo con sus derechos y obligaciones".

“Definitivamente (se tiene que respetar lo que firmó IDEI), pero lo que ellos quieren hacer es obligar al inversionista a firmar una nueva oferta de compra con cambios, con cambios que le benefician, obviamente, a Grupo DAGS y a Gus Marcos, para ahorrarse un dinero a costa de los inversionistas”, dijo Garza.

WhatsApp Image 2025-03-05 at 1.39.28 AM (1).jpeg

Son por lo menos 10 rubros de equipamiento ya pactados con IDEI que ahora DAGS les desconoce. Entre estos destaca la cocina equipada con parrilla, horno, campana y tarja de lujo; climas tipo VRF que son de última generación; también pisos de alta gama marca Cesantoni; sanitarios y accesorios de baño de la línea Fermont; fachadas con ventanas Eurovent; puertas interiores de pino con chapa de madera de nogal; muros con propiedades acústicas y antihumedad y medidores de agua y luz porque es común que en los edificios los clientes tengan que pagarlos a la entrega.

En el caso de la cocina y electrodomésticos, ya se les notificó que no irán incluidos.

Los medidores se los van a cobrar y el resto cambiará de marcas y calidad.

“Si Gus Marcus compró el proyecto y no sacó bien sus cuentas, debe cumplir porque no va a dejar de ganar porque vienen más torres dentro del mismo proyecto".

“No estamos pidiendo nada más que se respete lo pactado en la oferta de compra; teníamos firmado con IDEI marcas y modelos de lo que nos estaban vendiendo”, señaló Garza.

WhatsApp Image 2025-03-05 at 1.39.27 AM.jpeg

Los nuevos administradores, dijo Garza, han ocultado información a los clientes y por eso van a proceder.

Los cambios se los han dicho cuando van a firmar el nuevo documento de oferta de compra.

“Estamos elaborando una queja colectiva ante Profeco; la idea sería presentarla, pues, en el transcurso de la siguiente semana".

“No se los quieren enseñar, las nuevas promesas de venta a los inversionistas; lo citan para que la vean físicamente y, pues, tratar de que los firmen ahí en sus oficinas sin que los puedan revisar con sus abogados o con sus gentes de confianza”, denunció.

...Y por si fuera poco, temen cambios en las amenidades

Torre Novus consiste en dos torres: la primera, que está en construcción, tendrá 270 departamentos.

El costo, según brokers, varía desde casi $5 millones de pesos a los $9 millones de pesos.

El abogado indicó que temen que haya más cambios, sobre todo en las amenidades, como los equipamientos en las áreas comunes.

“También estamos verificando si las amenidades que estaban propuestas se van a respetar; estamos en ese proceso de revisar”, indicó.

Señalan que IDEI los dejó colgados

Ante la pesada deuda que carga, IDEI vendió activos como Torre Novus Fundidora, Torre Kanat, de Santa Catarina, dos fraccionamientos en Apodaca y un terreno en Valle Poniente.

La empresa, ahora dirigida por Jorge Martínez Páez, estuvo a punto de ir a la quiebra a principios de 2024, pues los acreedores solicitaron el concurso mercantil; finalmente, llegaron a un acuerdo.


Comentarios

publicidad
×