
Colapsa Carretera Nacional... ¡y se pondrá peor!
La construcción de nuevos desarrollos comerciales, sin tener una propuesta de modificación vial, provocará el colapso de la Carretera Nacional
- 17
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Marzo
2025
La llamada “Carretera Nacional” al sur de Monterrey —que en un largo tramo ya no es una carretera, sino más bien una avenida completamente urbana— está colapsada en tráfico y amenaza con ponerse peor por los desarrollos comerciales en puerta, que no contemplan mejoras viales.
Particularmente, una de las zonas más icónicas de la “Carretera”, que es la zona de El Uro, ya está colapsada en su retorno vial, y justo enfrente hay nuevas obras.
Y es que el retorno del Uro opera en la práctica como si fuera el único “puente sobre el río”, pues es el único cruce norte-sur de un rango de siete kilómetros lineales sobre la Carretera Nacional.
Además, tal retorno es la única opción para transitar entre los sectores poniente y oriente de la Carretera Nacional, porque no existen interconexiones en esta zona que está limitada por los cerros.
Ese retorno ya está saturado a partir de las 06:00 horas y luego a las 15:00 horas, según vecinos y lo observado durante recorridos realizados por El Horizonte.
Y la vialidad se pondrá peor, dicen vecinos, porque en el área suroriente del retorno se está construyendo una plaza comercial que tendrá como tienda ancla una Soriana, y en la parte nororiente se edificó un crematorio y capilla de velación, donde antes había un vivero.
Todos estos giros ubicados en el territorio de Monterrey acarrearán una marea de autos y agudizarán el caos vial que ya padece la Carretera Nacional.
En el recorrido, se observó que bajo el puente de El Uro, aparte del retorno, también hay un carril que conectará con una calle que se está construyendo y llevará al Antiguo Camino a Villa de Santiago, pero no tendrá conexión con el lado contrario, por lo que sigue sin haber una vía para transitar de oriente a poniente.
“Esa calle la hicieron para que los conductores se puedan meter en lo que será el estacionamiento de la tienda Soriana”, dijo un automovilista.
En el recorrido realizado por El Horizonte, se detectó que el retorno más cercano hacia el norte es del centro comercial Esfera, pero está a 3 kilómetros y hacia el sur es el de Puerto El Barro, ya en el municipio de Santiago, que está a 4.1 kilómetros.
Lo anterior quiere decir que, a lo largo de 7.1 kilómetros, la única para circular de norte a sur y viceversa es ese retorno.
En el caso de El Uro, se constató la circulación a vuelta de rueda por la larga fila de autos que se forma principalmente para regresar al norte. En un recorrido de este medio, pudo constatar que el complejo comercial que está siendo construido por Grupo Agora en el paso deprimido de El Uro plantea una calle que conecta la Carretera Nacional y la avenida Antiguo Camino a Villa de Santiago.
Sin embargo, no cuenta con una adecuación que ayude a aminorar el tráfico que hasta ahora se identifica en ciertos horarios.
Luis Olmos, líder vecinal y presidente de la asociación Vecinos Atentos Mty Sur, dijo a El Horizonte que están alarmados porque en la zona del Cañón del Huajuco están creciendo los desarrollos sin ningún control.
Señaló que ya le han hecho saber a las autoridades de Santiago y Monterrey sobre esta problemática, pero no han hecho un acuerdo que frene el crecimiento desordenado.
“El desarrollo debe tener una derrama económica para las adecuaciones para que deje el carril libre de la carretera y tenga una salida previa, para que permita integrarse y se vaya desfogando, poco a poco, un acotamiento de al menos dos carriles”, añadió Olmos.
Horarios de miedo
Explicó que la zona sur de Monterrey tiene al menos dos horarios identificados donde el tráfico se complica, siendo muy temprano en la mañana y después de medio día.
Ante esto, consideró que una plaza comercial que abre en un horario intermedio sería un problema para las personas que regresan del trabajo o van por sus hijos a la escuela y urgió a que se considere al menos un acotamiento que afecte directamente los carriles de la Carretera Nacional.
“El problema nuestro está a mediodía y en la mañana son los horarios que están más complicados y si una plaza comercial abre como a las 9:00, no te afecta en la mañana, pero a mediodía que todos van a su casa o salen del colegio, ahí sí podría ser un problema".
Y para colmo, un crematorio
Además de la tienda Soriana, en la zona también se abrirá un crematorio y capillas de velación llamadas Airipí.
Este crematorio se encuentra en la zona residencial, lo cual ha provocado malestar entre los vecinos.
Actualmente, el lugar luce sellos de clausura por parte de Desarrollo Urbano de Monterrey.
El sitio está al salir del retorno hacia el norte, lo que provoca filas de autos cuando tiene algún servicio.
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