Banco Mundial advierte: es necesario medir el C02
En el informe del Banco Mundial advierte la gravedad de las emisiones de CO2 por su afectación a la capa de ozono y los demás contaminantes que afectan la salud
- 18
-
Marzo
2024
Un informe del Banco Mundial advierte la gravedad de que las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) no se tomen en cuenta con la misma seriedad y gravedad con la que se analizan otros contaminantes criterio.
En el informe publicado en septiembre de 2022, el organismo internacional explicó que reducir las emisiones de CO₂ ofrece beneficios más prolongados a la salud pública.
Esto porque el dióxido de carbono potencializa los efectos adversos de los demás contaminantes al contribuir a generar el llamado efecto invernadero, con el cual se encapsula a las sustancias tóxicas y las mantiene en niveles más cercanos a la superficie.
Por esto, y por su afectación a la capa de ozono, el CO₂ es una sustancia que se mide junto con los demás contaminantes, en México y en el resto del mundo.
“Los beneficios para la salud que se derivan de reducir las emisiones procedentes de la quema de combustibles fósiles pueden materializarse en el corto plazo, pero la reducción del dióxido de carbono en la atmósfera supondrá un horizonte temporal más prolongado”, se indica en el reporte en el que se advierte que la contaminación atmosférica y la emisión de CO₂ “son dos caras de la misma moneda, pero generalmente se abordan por separado. Deberían tratarse en conjunto, haciendo hincapié en la protección de la salud de las personas”.
De acuerdo con un reporte del Departamento de Salud de Nueva Jersey, el CO₂ en grandes emisiones puede tener los siguientes efectos adversos a la salud como irritar y quemar la piel y los ojos, causar dolor de cabeza, mareo, dificultad para respirar y temblores.
La exposición más alta puede causar convulsiones, coma y la muerte. Además, puede causar cambios en la personalidad y pérdida de la visión.
En 2013 México figuró en el lugar 11 en la lista de países que más emiten CO₂ por quema de gas, producción de cemento y quema de combustibles fósiles, un lugar por debajo de Brasil y por encima de Indonesia de acuerdo con datos del Centro de Análisis de Información de Dióxido de Carbono, conocido como CDIAC por sus siglas en inglés.
Esta información fue expuesta por el premio Nobel de la Química 1995, el mexicano Mario Molina, quien a través de sus investigaciones explicó que, si bien se produce naturalmente por la respiración de todos los organismos, las emisiones de este gas desde el inicio de la era industrial han sido tan elevadas que comprometen la variación térmica.
Añadió que ya no existe en el planeta la capacidad de absorción por lo que sus emisiones solo pueden acumularse, por lo que el efecto de incremento de calor es inevitable y por ello es imperante la medición de este gas de efecto invernadero y razón por la cual el CO₂ se encuentra en el listado de contaminantes criterio y gases de efecto invernadero medibles en México para identificar las emisiones ostensibles a la atmosfera, destaca el dióxido de carbono (CO₂).
“Ya no puede ser absorbido por los mecanismos que naturalmente mantenía en equilibrio la composición química de la atmósfera”, y ante la pérdida de la capacidad de absorción, el CO₂ solo puede acumularse.
“La tercera parte del CO₂ emitido por las actividades humanas permanecerá en la atmósfera durante milenios, manteniendo su efecto de calentamiento atmosférico durante todo ese tiempo”, detalló Mario Molino en sus investigaciones.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

