Nuevo León

5 años de los 49 muertos en el penal del Topo Chico

Aunque el penal fue cerrado en el 2019, el recuerdo de las tragedias que ahí ocurrieron sigue vigente específicamente el de aquella riña campal que inició en la madrugada del 11 de febrero de 2016 y dejó 49 muertos.


  • 11
  • Febrero
    2021

Monterrey, Nuevo León.- El control del penal que en ese entonces se encontraba operando bajo condiciones precarias y con una sobrepoblación que superaba hasta dos veces la capacidad de las celdas habría sido el motivo que llevó a dos grupos rivales a enfrentarse, pintando la madrugada del 11 de febrero de color rojo y dolor para más de 40 familias.

 

La riña que inició a las 23:30 del 10 de febrero, surgió tras un enfrentamiento entre grupos liderados por Jesús Iván Hernández Cantú, ‘comandante credo’ quien es considerado líder del cártel Golfo , y el grupo encabezado por Juan Pedro Saldívar Farías ‘Z27’ quienes se disputaban el control del penal. La situación fue controlada hasta la 1:30 de la madrugada.

Al día siguiente y tras la rápida difusión de videos y fotografías en las redes sociales, donde se observaban las fuertes peleas y el esfuerzo que hacían algunos por tratar de resguardarse para evitar la muerte, el gobernador del estado de Nuevo León tomó el micrófono para informar de la tragedia.

 En un primer conteo preliminar el saldo era de 52 muertos, posteriormente la cifra cambió y las investigaciones de las autoridades informaron que eran 49 los muertos, todos hombres, ninguno celador.

A 5 años de la mayor tragedia penitenciara en el estado, las cosas han cambiado. El penal que operó por más de 75 años hoy luce cerrado y en su lugar un parque de esparcimiento es construido.

Sin embargo la tragedia significó un precedente en el estado, pues dejó ver las carencias y el poco control que tenían las autoridades en las instituciones penitenciarias sobre todo en el penal donde ocurrieron los hechos.


Comentarios

publicidad
×