sheinbaum_b9810f93ed
Nacional

Presenta Claudia Sheinbaum el Plan Nacional Hídrico

La titular de la Semarnat Alicia Bárcena, detalló que el objetivo principal del plan es garantizar el derecho humano al agua en cantidad y calidad suficiente


  • 21
  • Noviembre
    2024

Este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Plan Nacional Hídrico, cuya esencia, dijo, es que el agua deje de verse como mercancía y se vea como un derecho garantizado por el Estado.

Además, la titular del Ejecutivo señaló algunos puntos importantes de este proyecto, como ordenar las concesiones de agua, la tecnificación del riego agrícola, el plan maestro con municipios, estados y la federación en general para la infraestructura de agua potable, así como proyectos estratégicos y saneamiento de ríos prioritarios.

"Muchos industriales regresarán sus concesiones e, incluso, habrá compromisos de inversión privada para tratar y reciclar agua", expresó la mandataria nacional durante la conferencia matutina.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, detalló que el objetivo principal del Plan Nacional Hídrico es "garantizar el derecho humano al agua en cantidad y calidad suficiente, asegurar la sostenibilidad de los recursos y fomentar un manejo adecuado y responsable del agua en todos sus usos".

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales, explicó que el plan consiste en política hídrica y soberanía nacional; justicia y acceso al agua; mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático; gestión integral y transparente.

Morales indicó que el próximo lunes 25 de noviembre se firmará el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad para dar inicio con el plan hídrico.

Asimismo, dio a conocer que el gobierno de México invertirá 20 mil millones de pesos en proyectos de agua durante 2025.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, dijo que este plan también va a impulsar la producción y productividad agrícola del país, y así se verá beneficiada a la soberanía alimentaria.

"Se va a tecnificar el riego para controlar cuánta agua llegará a las plantas de su producción", indicó Berdegué. 

Agregó que incrementará 51 por ciento la productividad, por lo que será una "inversión histórica".


Comentarios

publicidad
×