Sheinbaum_ley_censura_32b30523cf
Nacional

'No voy a censurar a nadie': Sheinbaum pide corregir artículo 109

Ante preocupaciones ciudadanas por posible censura digital, la mandataria mexicana pidió corregir el artículo 109 de la reforma a la Ley de Telecomunicaciones


  • 25
  • Abril
    2025

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió durante su conferencia matutina de este viernes corregir el artículo 109 de la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, aprobada el jueves por comisiones del Senado, ante preocupaciones ciudadanas sobre una posible censura en plataformas digitales.

“Se piensa que es para censurar, pero nunca ha sido ese el objetivo”, declaró.

Aunado a esto, la mandataria aseguró que el objetivo de su Gobierno no es censurar a nadie.

 “En todo caso, que se quite el artículo o se modifique la redacción para que quede absolutamente claro que el Gobierno de México no va a censurar a nadie, mucho menos lo que se publica en plataformas digitales”, afirmó.

¿Qué dice el artículo?

En él se establece que “las autoridades competentes podrán solicitar la colaboración de la Agencia de Telecomunicaciones Digitales y Tecnológicas (ATDT) para bloquear temporalmente una plataforma digital, en los casos en que sea procedente por incumplimiento de disposiciones u obligaciones previstas en las respectivas normativas que les sean aplicables”.

Ante esto, usuarios y especialistas interpretaron que se podía restringir el acceso a ciertos contenidos del internet y afectaría su acceso libre a la información. Ya que, en el artículo se lee “bloquear temporalmente una plataforma digital” siendo así, el punto más señalado por su posible uso discrecional. 

Sheinbaum reconoció que el artículo causó un “escándalo tremendo”, y reiteró su disposición para que el contenido sea replanteado en términos jurídicos, sin afectar los derechos digitales.

“No hay ningún problema en modificarlo”, subrayó.

Aunque la propuesta de reforma aún debe pasar por el pleno del Senado para su discusión y eventual aprobación, abre la puerta a que se apliquen los cambios sugeridos por el Ejecutivo antes de su entrada en vigor.


Comentarios

publicidad
×