No soy partidaria de prohibir narcocorridos: Federación
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó que no está a favor de prohibir los narcocorridos, ya que considera que las prohibiciones no son la solución
- 16
-
Abril
2025
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó que no está a favor de prohibir los narcocorridos, ya que considera que las prohibiciones no son la solución.
“Yo no soy partidaria de las prohibiciones, en este caso, hay otros que me parecen que son importantes como el caso de los dulces en las escuelas que ahora no se permite porque es un tema de salud pública, en este caso, esta forma de establecer letras en la música es un fenómeno que ocurre”, apuntó la mandataria federal.
Sheinbaum aseguró que lo más relevante para ella es la educación, formación y que la propia sociedad vaya haciendo a un lado estos contenidos musicales y no simplemente prohibirlos.
"Claro que se llega a extremos que son delitos como ocurrió en un evento en donde salió un video de un narcotraficante como si fuera algo bueno”, añadió.
En cambio, propone que sea la sociedad misma la que, a través de la educación y la cultura, vaya relegando este tipo de música que exalta la violencia y el narcotráfico.
Asimismo, hizo mención de que varios municipios han restringido esta música en espacios públicos, sin embargo, en espacios como la casa no están prohibidos.
“No es que prohíban que alguien en su casa los escuche, sino que no se promuevan en espacios públicos los municipios que han decidido hacerlo”, aseveró.
Su postura se basa en fomentar una transformación cultural desde la conciencia colectiva, en lugar de imponer restricciones legales.
La presidenta mexicana hizo esta declaración en el contexto de que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que a partir del 17 de abril entrará en vigor un decreto que prohíbe los espectáculos públicos, como conciertos y bailes, que promuevan la apología del delito y la violencia, incluyendo los narcocorridos.
La medida, informó Ramírez Bedolla, busca reducir la normalización de la violencia y fomentar la paz en el estado, sin restringir la reproducción de este tipo de música en espacios privados como hogares o vehículos.
Los eventos que violen esta norma enfrentarán sanciones administrativas y cancelaciones, y no se otorgarán permisos para su realización.
Ramírez Bedolla llamó a los 113 municipios a sumarse a esta iniciativa, anticipando posibles resistencias legales, pero enfatizó su compromiso con la pacificación
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

