Don_Neto_1d559bf897
Nacional

Niega Federación solicitud de EUA para entregar a 'Don Neto'

Claudia Sheinbaum afirmó que no existe una solicitud formal de extradición por parte de Estados Unidos contra Ernesto Fonseca Carrillo, alias 'Don Neto'


  • 10
  • Abril
    2025

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este jueves que no existe una petición formal por parte del gobierno de Estados Unidos para la extradición de Ernesto Fonseca Carrillo, mejor conocido como "Don Neto", quien recientemente recuperó su libertad tras compurgar una condena de 40 años.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum fue cuestionada sobre si alguna agencia estadounidense, como la Administración para el Control de Drogas (DEA), ha solicitado la entrega del exlíder del Cártel de Guadalajara, debido a que en su portal oficial la DEA aún mantiene activa una ficha en la que lo clasifica como fugitivo peligroso.

“No tengo conocimiento de que la DEA esté pidiendo algo así, o alguna de las agencias de Estados Unidos”, respondió la mandataria federal.

“Hoy pregunté en el Gabinete de Seguridad y lo que plantearon es que cumplió su condena”, añadió.

Fonseca Carrillo, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero, fue arrestado el 7 de abril de 1985 en Puerto Vallarta, Jalisco, por su implicación en el secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, y del piloto mexicano Alfredo Zavala. Por estos delitos fue sentenciado a 40 años de prisión.

A partir de 2016, "Don Neto" obtuvo un beneficio judicial para continuar su condena bajo confinamiento domiciliario en una residencia ubicada en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Finalmente, según fuentes, el sábado 5 de abril de 2025 terminó de cumplir su pena, lo que permitió su liberación definitiva.

Además, Sheinbaum destacó que su salida no obedece a otra causa más que al cumplimiento legal de su sentencia, y aclaró que no existe información oficial sobre investigaciones activas a nivel estatal o federal que impidan su liberación.

“El señor tiene 95 años. Hasta ahora permanece en su casa, pero fue porque cumplió su condena. Y no tengo conocimiento de que lo esté pidiendo alguna agencia. En realidad, no es una agencia, sería el Departamento de Justicia, supongo”, reiteró la presidenta.

En contraste, la ficha de la DEA aún lo señala como prófugo por varios delitos federales en Estados Unidos, incluyendo secuestro y asesinato de un agente federal, conspiración para cometer delitos violentos y ayuda e incitación.

Se le describe como un individuo “armado y peligroso”, bajo múltiples alias como El Jafe, El Papi, Ingeniero Escobedo y Juan Escobedo.


Comentarios

publicidad
×