17113709041096_2b8415a338
Nacional

Mueren 45 bebés por tosferina en México; ninguno estaba vacunado

La Secretaría de Salud de México confirmó la muerte de 45 bebés por tosferina, una enfermedad prevenible mediante vacunación


  • 19
  • Abril
    2025

La Secretaría de Salud de México confirmó la muerte de 45 bebés por tosferina, una enfermedad prevenible mediante vacunación.

Ninguno de los menores fallecidos estaba vacunado. De ellos, 20 eran recién nacidos menores de dos meses, y los 25 restantes tenían entre tres y 11 meses.

Los casos se reportaron principalmente en Puebla, Chiapas y Jalisco, entre otros 15 estados. Se han identificado 2,772 casos sospechosos, con 749 confirmados.

Go6bhW2WcAAnFy2.jfif

Expertos señalan que el repunte puede estar relacionado con rezagos en la vacunación infantil, exacerbados por la pandemia de COVID-19, interrupciones en campañas de inmunización y problemas de acceso a servicios de salud.

La tosferina, causada por la bacteria Bordetella pertussis, es especialmente grave en bebés no vacunados, pudiendo causar complicaciones respiratorias mortales.

La vacuna pentavalente acelular, que protege contra tosferina, difteria, tétanos, poliomielitis e influenza tipo B, se aplica a los 2, 4, 6 y 18 meses.

Las autoridades instan a fortalecer las campañas de vacunación y revisar los esquemas de inmunización para prevenir más tragedias.


Comentarios

publicidad
×