Las pensiones en México: ¿Cómo están y que cambiaría?
Actualmente en México existe dos diferentes maneras de pensionarse; aunque en pocos años la Ley del 97 será la única para todos los que busquen jubilarse
- 02
-
Febrero
2024
La nueva reforma de pensiones está casi lista para ser presentada el próximo 5 de febrero, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador entregue al Congreso de la Unión un paquete de reformas, en donde viene incluida.
El mandatario mexicano tiene como objetivo reformar el régimen de pensiones actuales en México para ofrecer un sistema más equilibrado para los trabajadores del país.
Hasta lo que sabe es que la nueva reforma propuesta por López Obrador propondrá otorgar a los trabajadores que decidan pensionarse el 100% de lo que recibían en el último empleo antes de jubilarse.
Algo más justo que lo que se recibiría en el régimen actual de las llamadas Afores.
Pero ¿cuáles son los regímenes vigentes en México?
Primero hay que recordar que la pensión es una prestación económica destinada a la protección del trabajador, en caso de que sufra algún accidente derivado de la labor que desempeña, padezca alguna enfermedad o accidente laboral, o al cumplir la edad de 65 años por vejez.
Actualmente, en nuestro país contamos con dos regímenes diferentes derivados de la Ley del Seguro Social para acceder a una pensión.
La Ley de 1973, a la cual pueden acceder todas las personas que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997 y, por otro lado, está la Ley del 1997, que aplica a las personas que comenzaron a cotizar después del 1 de julio de 1997.
Cabe señalar que no todas las personas que trabajan tienen derecho a pensiones de este tipo, ya que se encuentran muy relacionadas con el hecho de tener trabajo formal, pues de esta manera es como se realizan las aportaciones al Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Actualmente se puede acceder a las dos pensiones dependiendo como se dijo anteriormente la fecha en que se haya empezado a cotizar en el IMSS o el ISSSTE, sin embargo, en unos años más la única manera de pensionarse será con la Ley del 97, la cual muchos prevén que es cuando se vendrá complicaciones debido a que no todos los que tengan edad para jubilarse alcanzarán muy apenas, el 30 o 50% de su sueldo y todo eso dependerá de cuánto tengan acumulados en los Afores, un tema que llena de preocupación a muchos mexicanos.
Hay que recordar que este no es el primer cambio que realiza el gobierno actual en la Ley de pensiones, fue en 2021 cuando se le hicieron modificaciones al régimen de 1997 que consistió en bajar las semanas cotizadas, además se incrementó la aportación obligatoria de 6.5% al 15% del salario base de cotización y se mejoraron las comisiones de los afores.
Aunque en esta ocasión el Presidente buscará hacer una nueva reforma más sólida para que los trabajadores ahora si reciban todo su salario, algo que incluso no se da en ninguna parte del mundo y de avalarse esto, México se convertiría en el primer país en hacerlo.
Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la noticia, les prometió a los empresarios que no aumentaría las aportaciones, que eso lo costearía el mismo gobierno y será este lunes cuando diga de qué manera lo hará.

Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

