Advierten peligro para los migrantes respecto a la Ley SB4
Integrantes del Senado de la República manifestaron rechazo a Ley SB4 aprobada en Texas en 2023 y próxima a entrar en vigor en marzo del presente año.
- 15
-
Enero
2024
Integrantes del Senado de la República manifestaron su rechazo a la Ley SB4 aprobada en Texas en diciembre de 2023 y próxima a entrar en vigor en marzo del presente año, señalándola como un grave peligro para las personas migrantes.
Dicha Ley prohíbe a ciudades o agencias en Texas de tener políticas en contra de cuestionar el estatus migratorio o limitar la asistencia en imponer leyes de inmigración. Esto significa que autoridades policiales podrán ejercer prejuicios contra inmigrantes con mayor libertad y reportar así al Departamento de Inmigración y Aduanas y a la Patrulla Fronteriza.
Dicho esto, se obligará a la policía y cárceles estadounidenses a retener a inmigrantes para ser transferidos. Antes de dicha ley, las agencias de policía y alguacil debían cumplir con las órdenes, sin embargo, no estaban obligadas a hacerlo, como sucedía en el Condado texano de Travis, que contaba con políticas en contra de imponer estas órdenes de retención.
La preocupación resalta, pues esta ley pondrá en peligro a gran parte de la población hispana en Texas, que ha aumentado significativamente en los últimos 20 años y que actualmente representa al 40.2 por ciento de los habitantes del estado.
Dicho esto se plantea promover, ante la Comisión Permanente, un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que se fortalezca la protección, asesoría y acompañamiento a migrantes mexicanos a través de todos sus consulados en el territorio de Texas.
También, defensores de los derechos humanos, encabezados por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), han alzado la voz y presentaron una demanda ante una corte federal en Austin, alegando que la legislación, impulsada por gobernador Greg Abbott, socava la autoridad federal sobre disposiciones migratorias.
Los Senadores de nuestro país señalan que las leyes antiinmigrantes, que violan los derechos humanos de las personas, son nocivas para las sociedades democráticas, pues fomentan y normalizan expresiones de intolerancia y odio hacia grupos étnicos, comunidades y minorías en situación de vulnerabilidad.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas