Último adiós al papa Francisco ante el camarlengo y familiares
El entierro del papa Francisco se llevó a cabo en una ceremonia íntima presidida por el cardenal camarlengo, y con la presencia de los familiares del pontífice
- 26
-
Abril
2025
El entierro del papa Francisco se llevó a cabo el 26 de abril de 2025 en la basílica de Santa María la Mayor, en una ceremonia íntima presidida por el cardenal camarlengo, Kevin Joseph Farrell, y con la presencia de los familiares del pontífice.
El rito de sepultura comenzó a las 13:00 hora local y concluyó media hora después, según informó la oficina de prensa del Vaticano.
El rito se desarrolló según las prescripciones del Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, presidido por el Cardenal Camerlengo, en presencia de los indicados en la relativa Notificación de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas y de los familiares del Papa difunto. pic.twitter.com/uEbPZEuTw8
— Vatican News (@vaticannews_es) April 26, 2025
También asistieron cardenales que acompañaron el féretro en un cortejo fúnebre por las calles de Roma hasta la capilla de la basílica, donde se encuentra el icono de la Virgen Salus Populi Romani, de la que Francisco era devoto.
La tumba, sencilla y en la tierra, está ubicada entre la Capilla Paolina y la Capilla Sforza, con una lápida de mármol de Liguria que lleva la inscripción "FRANCISCUS" y una reproducción de su cruz pectoral en plata.
Los fieles pueden visitar la tumba desde el domingo 27 de abril de 2025.
La homilía del funeral: El papa no cesó de implorar la paz y ocuparse de los últimos
La homilía del funeral del papa Francisco, celebrada en la plaza de San Pedro, fue pronunciada por el cardenal Giovanni Battista, decano del colegio cardenalicio.
En ella, se destacó el legado del pontífice, subrayando su incansable compromiso con la paz y su dedicación a los más vulnerables, como los pobres y los migrantes.
Reresaltó que, frente a las numerosas guerras de los últimos años, marcadas por "horrores inhumanos e innumerables muertos y destrucciones", Francisco no cesó de alzar su voz para implorar la paz, promoviendo la sensatez y la negociación honesta.

"Porque la guerra es sólo muerte de personas, destrucción de casas, hospitales y escuelas. La guerra siempre deja al mundo peor que antes, para todos es siempre una derrota dolorosa y trágica", citó Battista una de sus frases emblemáticas.
El cardenal también evocó la última imagen pública de Francisco, durante el Domingo de Resurrección, cuando, a pesar de su frágil salud, impartió su bendición desde el balcón de la basílica de San Pedro y saludó a los fieles desde el papamóvil, mostrando su entrega hasta el final.
Se destacó su estilo cercano, con un lenguaje rico en metáforas, espontaneidad y un enfoque inclusivo que tocó incluso a quienes estaban alejados de la Iglesia.
Subrayó su carisma de acogida, su atención a los marginados y su mensaje de construir puentes en lugar de muros, pronunciado en presencia de líderes mundiales.
Querido papa Francisco, ahora te pedimos que reces por nosotros y que desde el cielo bendigas a la Iglesia, bendigas a Roma, bendigas al mundo entero.
La homilía concluyó con una súplica, recordando su abrazo final a la humanidad desde el balcón de San Pedro, dirigido no solo al Pueblo de Dios, sino a todos los que buscan la verdad con esperanza.
La ceremonia, ante 200,000 personas y 140 delegaciones internacionales, reflejó la dimensión global de su pontificado.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

