sube_empleo_usa_7d8ef14c67
Finanzas

Una buena: ¿cuál crisis?, empleo en EUA va para arriba

Una buena para la economía de EUA: en septiembre la generación empleos mostró un repunte considerable, rebasando las expectativas que se tenían en este tema


  • 06
  • Octubre
    2024

Una buena para la economía de Estados Unidos: en septiembre la generación empleos mostró un repunte considerable, rebasando las expectativas que se tenían en este tema.

Según se observó, el crecimiento del empleo en el vecino país se aceleró en septiembre y además, la tasa de desocupación bajó al 4.1%, lo que reduce aún más la necesidad de que la Reserva Federal (Fed) mantenga grandes recortes de las tasas de interés en sus dos reuniones restantes de este año.

En total, en el mes de referencia, las empleos aumentaron en 254,000 puestos de trabajo, tras incrementarse en una cifra revisada al alza de 159,000 en agosto, informó la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. 

El resultado de septiembre rebasó lo esperado por analistas y economistas que proyectaban un incremento de 140,000 puestos.

Aún así, la cifra de septiembre de 2024 es menor a los 336,000 nuevos puestos generados en igual mes del 2023.

La contratación en Estados Unidos aumentó significativamente más de lo esperado en septiembre, mientras que la tasa de desempleo disminuyó levemente, lo que ofrece un alivio a los responsables de las políticas antes de las elecciones de noviembre, reiteraron analistas en diversas publicaciones. 

En cuanto a la tasa de desempleo, este es el tercer mes consecutivo en el que cae una décima, después de que durante el primer trimestre del año escalara progresivamente hasta el 4.3 por ciento.

Por sectores, el empleo en los servicios de alimentación y bebidas aumentó en 69,000 en septiembre, mientras que la atención sanitaria añadió 45,000 puestos de trabajo.

El empleo en el gobierno continuó su tendencia al alza en septiembre con más de 31,000 plazas; el empleo en asistencia social aumentó en 27,000 puestos y el empleo en la construcción continuó con una tendencia al alza en septiembre sumando 25,000 plazas.

Cabe mencionar que estas son las primeras cifras de desempleo que se conocen después de que la Reserva Federal (Fed) iniciara su ciclo de bajadas de tipos de interés hace dos semanas.

Además, durante los últimos meses la creación de empleo había bajado considerablemente. 

La cifra fue impulsada por la tendencia al alza en restauración y ocio, sanidad, administración, asistencia social y construcción, parece más bien apuntar a un regreso a la senda de la resistencia que había mostrado el mercado laboral durante la agresiva campaña de subidas de tasas de interés con que la Fed venía combatiendo la crisis inflacionaria de los últimos años.


Comentarios

publicidad
×