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Finanzas

Se disparan más de 100% compras de acero y aluminio

Tan solo en julio de este año, las solicitudes para adquirir estos insumos desde NL fueron por $615 mdd, un 105% más con relación a igual lapso de 2023.


  • 30
  • Julio
    2024

La llegada de más empresas al estado como producto del nearshoring ha provocado que se disparen en más de 100% las compras de acero y aluminio.

Y es que, de acuerdo con datos de la Cadena de Productores de la Industria en México (CAPIM), tan solo en julio de este año, las solicitudes para adquirir estos insumos desde Nuevo León fueron por $615 millones de dólares.

La cifra es 105% superior con relación a las compras de $298 millones de dólares, de igual lapso de 2023.

A nivel nacional el comportamiento es más o menos similar, de acuerdo con CAPIM.

Ante esta situación, la Secretaría de Economía y la Cadena de Productores de la Industria en México (CAPIM) buscan fortalecer esa cadena de valor, por lo que alistan la segunda edición del Mexico’s Industry Supply Chain a realizarse próximamente en la entidad.

“Los efectos del nearshoring, sumados a las consecuencias de la nueva imposición de Estados Unidos de aranceles a más de 500 productos, han acelerado la búsqueda de proveedores en México por grandes empresas compradoras.

La industria de Nuevo León se encuentra preparada para cumplir con los requerimientos necesarios”, señaló René Mendoza, presidente de CAPIM.

Agregó que dichos aranceles han colocado a esas materias primas como el tercer componente de búsqueda de proveedores en México, detrás de los procesos de metalmecánica y materiales indirectos y servicios.

“El valor potencial de negocio de estas necesidades de compra supera los $5,956 millones de dólares”, dijo el secretario de Economía estatal, Iván Rivas, “lo cual significa una gran oportunidad para nuestras empresas locales”.

Añadió que se tienen registrados 1,013 requerimientos de compra de aceros, aluminio, maquinados, estampado, die casting, empaque, logística, extrusión de aluminio, inyección de plástico, forja, entre otros materiales y servicios.

“Anteriormente estas commodities no figuraban como los primeros 10 elementos de búsqueda de compra por parte de las grandes industrias y ahora, en menos de un mes, dieron un salto al tercer lugar de prioridad de búsqueda”, dijo Mendoza.

Nuevo León es líder nacional en el sector manufacturero y la finalidad del evento mencionado es que proveedores nacionales tengan la oportunidad de diversificar su mercado, y que los grandes compradores localicen empresas que actualmente ofrecen sus productos y servicios a otros sectores industriales.


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