Prevén impacto negativo con gobierno de Trump y guerra comercial
Un 62% de empresarios entrevistados en un ejercicio ve en la administración de Donald Trump un suceso que afectará el crecimiento de la economía de México
- 16
-
Abril
2025
La administración de Donald Trump y la guerra comercial que se ha intensificado entre Estados Unidos y China representan las principales amenazas para el crecimiento económico de México, alertaron empresarios del país.
Para muestra es que a través de la “Encuesta de Expectativas Empresariales 2025-I” del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE Business School) se observa que un 61.6% de los encuestados ve en la administración de
Donald Trump es un suceso que afectará de forma negativa y muy negativa el crecimiento de la economía de México.
Esto contrasta con el 22% que lo ve como positivo o muy positivo y también se coloca muy por encima del 16.4% que se mantuvo neutral.
En el caso de la guerra comercial EUA-China, un 38.6% de los encuestados ve a este suceso como un impacto negativo o muy negativo para el crecimiento de la economía.
Por otra parte, el ejercicio además muestra que los empresarios en México están preocupados por la incertidumbre económica que prevalece actualmente.
Este tema fue señalado por un 36.5% de los entrevistados en dicha encuesta.
En segundo lugar se encuentra la seguridad con un 23.9% de las menciones, en tercero la incertidumbre política con un 19.1% y en cuarto, la incertidumbre jurídica, señalada por un 17.2% de los encuestados.
Por otro lado, el ejercicio señala que tras un descenso en la confianza registrada en la misma encuesta de finales de 2024, la percepción de “estar en buen momento para invertir en México” subió 2.5 puntos porcentuales, y ahora el 39.3% considera que sí es óptimo para invertir.
El suroeste del país destaca como la región con mayor confianza en oportunidades de inversión.
“El repunte de expectativas es una señal clara de que estamos en un punto de inflexión. El empresariado ha procesado la incertidumbre, los cambios del entorno; los ha integrado a su análisis de riesgo y está listo para avanzar con decisiones estratégicas”, explicó Alberto Ibarra Garza, profesor del área de Análisis de Decisiones de IPADE.
Agregó que, ante este panorama, los sectores que han recuperado su optimismo son el de servicios profesionales y científicos, logística y transporte, educación, salud, agricultura y minería, ya que, pasado el año de contienda electoral, la incertidumbre política ha dejado de ocupar el primer lugar de preocupación en los empresarios.
“Sin embargo, lo que ahora surge en el entorno nacional es la incertidumbre jurídica que traen consigo las reformas judiciales y fiscales que han incrementado la percepción de riesgo con el Estado de derecho y la inversión pública”, reconoció.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

