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Finanzas

Comercios y servicios en NL deben fortalecerse ante nearshoring

El presidente de la Canaco Monterrey señaló que es indispensable que estos rubros estén preparados para la demanda que se avecina


  • 05
  • Noviembre
    2024

Ante el auge que hoy registra la relocalización de empresas en Nuevo León, es necesario que también se fortalezca a los sectores como el comercio, los servicios y el turismo, afirmó Fernando Canales Stelzer, presidente de la Canaco Monterrey.

Al participar en el arranque del “Foro de Comercio, Servicios y Turismo: Pilares y Oportunidades para el Nearshoring”, el empresario señaló que es indispensable que estos rubros estén preparados para la demanda que se avecina e irá en incremento con la llegada de más compañías y, por ende, de personas.

Uno de los frentes para integrar a las empresas de estos sectores a la cadena de valor puede ir de la mano del uso de tecnologías que promuevan la innovación y mejoren la competitividad, el uso de energías limpias y la integración del sector turismo como un elemento indispensable en el tema de relocalización.

“Creemos firmemente que para capitalizar el fenómeno del nearshoring necesitamos sectores de comercio, servicios y turismo fuertes y preparados para integrarse en la cadena de valor que se generará con la llegada de las nuevas empresas. La idea de este foro surgió al notar que cuando se habla de nearshoring, generalmente se piensa en las empresas de manufactura, como las principales compañías que se instalarán en nuestro estado; sin embargo, es crucial reconocer que el éxito del nearshoring depende de cadenas integrales de valor donde los sectores de comercio, servicios y turismo son esenciales para potencializar el desarrollo de nuestro estado. Son pilares fundamentales del éxito de la relocalización de empresas en Nuevo León”, reiteró el líder de la Canaco Monterrey.

Insistió en que uno de los diferenciadores más relevantes para las Pymes será invertir en tecnología potencializada por la Inteligencia Artificial y la innovación sustentable, lo que además de reducir costos operativos a mediano y largo plazo, atraerá nuevas oportunidades de negocio.

Esto permitirá que se tomen mejores decisiones y optimicen sus procesos, permitiendo así que las empresas se adapten rápidamente a las necesidades del mercado y ofrezcan soluciones innovadoras.

“Reconocemos la importancia del sector turismo para la economía local, hoteles, restaurantes, transporte, centros de entretenimiento brindan comodidad y servicios esenciales a los trabajadores de empresas que se instalan en la entidad, posicionando a Nuevo León por sus servicios y experiencias culturales y artísticas; además de la ya reconocida fama de la ciudad por los negocios”, aseveró.

Un turismo integral y bien desarrollado es un motor económico que beneficia a todos los sectores, creando empleos y fortaleciendo a Nuevo León y a México, afirmó Canales Stelzer.

“Al hacerlo, no sólo apoyaremos a las grandes empresas que están y se instalarán en la entidad, sino que también fomentaremos un ecosistema económico robusto y sostenible".

"Aprovechemos para identificar y capitalizar las oportunidades que el mercado nos ofrece, mejorar nuestra eficiencia operativa y consolidar relaciones más sólidas entre nuestros sectores”, finalizó.


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