China responde con 84% de aranceles a importaciones de EUA
China anunció un aumento al 84% en los aranceles sobre mercancías estadounidenses a partir del 10 de abril, en respuesta a las tarifas impuestas por EUA
- 09
-
Abril
2025
El conflicto comercial entre Estados Unidos y China escaló nuevamente este miércoles, luego de que el Gobierno chino anunciara una serie de represalias económicas contra Washington.
Entre ellas destaca un aumento arancelario del 34% al 84% sobre productos importados desde Estados Unidos, medida que entrará en vigor el próximo 10 de abril.
La decisión fue comunicada por la Comisión Arancelaria del Consejo de Estado de China, que calificó las recientes acciones de la administración estadounidense como una “violación grave” a los principios del comercio internacional.
Según el comunicado oficial, la medida responde al último paquete de aranceles estadounidenses, que eleva la carga fiscal sobre productos chinos hasta un 104%.
— Chinese Embassy in US (@ChineseEmbinUS) April 9, 2025
“La práctica estadounidense de aumentar unilateralmente los aranceles representa un error tras otro. Esto vulnera los derechos e intereses legítimos de China y perjudica el sistema multilateral de comercio”, afirmó el Ministerio de Finanzas del país asiático, que también hizo un llamado a Estados Unidos para que cancele todas sus medidas arancelarias “erróneas” y retome el diálogo bajo principios de respeto mutuo.
Apenas hace una semana, el presidente Donald Trump, quien ha retomado una agenda pública activa, proclamó el llamado “Día de la Liberación” al anunciar aranceles recíprocos del 34% a productos chinos.
Esta cifra se sumó a una tarifa previa del 20%, elevando el total a un 54%. Ante la respuesta de China con un arancel similar del 34%, Trump anunció otro aumento del 50%, con lo que las importaciones chinas quedarían sujetas a un 104% de impuestos.
Como parte de su respuesta integral, China también presentó una demanda formal contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), alegando que las medidas estadounidenses violan los principios del organismo internacional.
“Estas acciones reflejan el carácter unilateral e intimidatorio del Gobierno estadounidense”, aseguró un portavoz del Ministerio de Comercio chino.
En paralelo, el gobierno de Pekín también tomó medidas contra empresas estadounidenses. Doce compañías fueron incluidas en la lista de control de exportaciones por considerarse riesgosas para la seguridad nacional.
Entre las firmas sancionadas se encuentran American Photonics, Kratos Unmanned Aerial Systems, Firestorm Labs, y Exovera.
Asimismo, el Ministerio de Comercio informó que cinco compañías adicionales, incluidas Shield AI y Sierra Nevada Corporation, fueron incorporadas a la "Lista de Entidades No Confiables", prohibiéndoles operar en el mercado chino o realizar actividades que comprometan la seguridad e intereses de la República Popular.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

