Buscará México un acuerdo para evitar arancel al tomate
Sinaloa y Sonora son dos estados con mayor volumen de exportación de tomate y que enfrentarían el mayor impacto económico con esta medida
- 16
-
Abril
2025
En un nuevo capítulo sobre el tema arancelario, México dio a conocer que buscará un acuerdo con Estados Unidos para evitar la imposición de cuotas al tomate procedente del país.
Julio Berdegué, secretario de Agricultura, se mostró convencido de poder negociar el nuevo impuesto de 20.91% que Estados Unidos amenaza con imponer dentro de 90 días a sus exportaciones de tomate.
Además, el funcionario recordó que tiene abiertos casos por el mismo motivo contra la entrada al país de pollo y pierna de cerdo estadounidense a precios excesivamente bajos.
“México se ha abstenido hasta ahora de aplicar la tarifa que podríamos aplicar” sobre el pollo estadounidense porque hubo un acuerdo en 2012, y “lo mismo ocurre con la pierna de cerdo". Son casos activos, cada vez se miran y siempre existe la posibilidad de mantener la suspensión o de activarla".
No obstante, durante la conferencia mañanera confió en que se llegará a un acuerdo sobre el tomate, un tema que data de hace muchos años y que siempre se resolvió.
“Lo hicieron en el 2019, igualito que ahorita... y se llegó al acuerdo que estaba vigente. Lo que va a pasar probablemente es que va a suceder exactamente lo mismo”, añadió Berdegué.
Cabe recordar que este lunes el gobierno del presidente Donald Trump anunció que a partir del próximo 14 de julio se aplicarán aranceles del 20.91% a las importaciones de tomate desde México, cancelando así un acuerdo de 2019.
La medida fue confirmada por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, a cargo de HowardLutnick.
“Esta medida permitirá a los productores estadounidenses de tomates competir de forma justa en el mercado”, señaló a través de un comunicado el Departamento de Comercio.
En 2019, durante la primera administración de Trump, el gobierno de Estados Unidos anunció que se implementaría un mecanismo de inspección para abordar problemas comerciales relacionados con el tomate mexicano.
México es uno de los principales exportadores de tomate del mundo y Estados Unidos su principal destino.
Sinaloa y Sonora son los dos estados mexicanos con mayor volumen de exportación de tomate; enfrentarán el mayor impacto económico con esta medida.
Según datos de la Secretaría de Economía visibles en el portal Data México, estas entidades federativas registraron ventas internacionales por $1,066 millones de dólares y $289 millones de la divisa estadounidense respectivamente durante 2023, sumando $1,355 millones de dólares entre ambas.
En 2023, el intercambio comercial total de México en tomates frescos o refrigerados alcanzó los $2,867 millones de dólares, con ventas internacionales por $2,865 millones de dólares y compras internacionales valoradas en $144 millones de dólares, de acuerdo con estadísticas recientes.
Los productos serán más caros para consumidores estadounidenses
Ante la posible imposición por parte de Estados Unidos de una cuota compensatoria del 20.91% al tomate mexicano, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) alertó de un alza cercana al 12% en precios de productos de gran consumo entre los estadounidenses.
En un comunicado, el CNA expuso que México abastece el 90% del tomate importado por Estados Unidos.
Por ello, advirtió, “de imponerse esta cuota, los consumidores estadunidenses enfrentarían un aumento inmediato de precios, estimado en 11.54%, impactando directamente productos básicos como ensaladas, salsas y cátsup”.
A su vez, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) advirtió que el precio del jitomate mexicano en Estados Unidos aumentaría hasta 50% por el arancel del 20.91% —previsto para julio próximo.
La cadena agroexportadora del jitomate mexicano involucra a más de 33,000 productores, 85 empacadoras y 170 importadores en Estados Unidos, lo que genera más de 57,000 empleos en ese país, de acuerdo con cifras del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por sus siglas en inglés).
En ese sentido, el CNA exhortó a preservar la certidumbre, el comercio basado en reglas claras y la integración agroalimentaria de América del Norte.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

