Aumento en IEPS impacta precios de refrescos, cigarros y gasolina
Por ejemplo, el impuesto para cada litro de refresco es de $1.64 pesos, lo cual incidirá en los precios que absorba el consumidor final
- 02
-
Enero
2025
A partir de este 1 de enero de 2025, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios(IEPS) que se cobra por la venta de refrescos, cigarros y gasolinas tendrá un alza de 4.5%, lo que impactará los bolsillos de los consumidores.
Esto ocurre debido a un ajuste en el IEPS y que fue anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en días recientes.
En específico se informó que en lo que refiere al refresco, el impuesto establecido para cada litro de refresco es de $1.64 pesos, mientras que en 2024 era de $1.57, lo que se traduce en un aumento de $7 centavos e incidirá en los precios finales al consumidor.
Por ejemplo, en una botella de tres litros de refresco, cuyo costo promedio en 2024 era de $48 pesos, ahora su precio podría aumentar hasta $53 pesos debido al redondeo de precios y a las variaciones en costos asociados.
Aunado a ello se informó que en términos específicos, el precio de la gasolina en 2025 sufrirá ajustes derivados del IEPS actualizado.
Para la gasolina Magna, el impuesto se estableció en $6.45 pesos por litro, representando un incremento de $28 centavos respecto al cierre de 2024.
Por su parte, el IEPS para la gasolina Premium se ubicó en $5.45 pesos por litro, un aumento de $24 centavos, y el diésel registrará un impuesto de $7.09 pesos por litro, esto es $30 centavos más que en el periodo anterior.
Por otro lado se informó que los productos derivados del tabaco ahora deben pagar un impuesto de $0.6445 pesos por cada cigarro. El año pasado esta cuota era de $0.6166 pesos, según establece lo publicado por la SHCP.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas