finanzas_tomate_859bf21f6f
Finanzas

Arancel al tomate 'ni tan malo'; podría abaratarse en México

Ante una baja en la demanda del producto en Estados Unidos, expertos anticipan que habría más producto disponible en México


  • 21
  • Abril
    2025

El arancel del 20.91% a las importaciones de tomate desde México podría resultar un beneficio para el país. 

Lo que los expertos anticipan es que, debido a que Estados Unidos demandará menos producto (al ser más caro), este seguirá estando disponible en el país y por ende podría abaratarse en el mercado local. 

Según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el precio del kilo de tomate en México hoy se ubica en un promedio de $23.00 pesos, de acuerdo con cifras al mes de abril.  En el caso de Nuevo León, el precio promedio es de $38.50 pesos. 

“Es posible que el precio baje temporalmente por un corto periodo de tiempo; si los tomates que iban para exportación se quedan en México, el exceso de producto podría reducir los precios al consumidor”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC. 

Sin embargo, respecto a cosechas futuras y ante la percepción de que no se va a tener la rentabilidad acostumbrada (porque ya no puede exportar con ganancia), es probable que los productores reduzcan la siembra de tomate. 

Entonces, explicó, “a menor producción nacional, menor es la oferta, y con la demanda estable o creciente, se empujaría el precio del tomate al alza”. 

Aunque es difícil estimar con exactitud, es probable que se observen aumentos de al menos el 25% (arancel más inflación) para finales del año, previó Rivera. 

Actualmente, México abastece aproximadamente el 90% del mercado estadounidense; es el principal proveedor de tomates frescos o refrigerados a Estados Unidos, y esta medida tendrá un impacto significativo en el comercio bilateral y en los precios al consumidor en ambos países, añadió.

Al hacer menos rentable exportar tomates a Estados Unidos, los productores mexicanos tienen dos caminos posibles: buscar nuevos mercados internacionales, lo cual toma tiempo, o bien colocar su producción en el mercado interno, lo que impactará directamente sus ingresos, pues no será posible vender al mismo precio que obtenían en Estados Unidos, y esto además aumentaría la oferta en México. 


Comentarios

publicidad
×