aranceles_eua_china_6627aa66a5
Finanzas

Amenaza EUA a China con aranceles de hasta 245%

EUA investiga si las importaciones chinas de minerales críticos amenazan su seguridad nacional. De confirmarse, se impondrían aranceles de hasta 245%


  • 16
  • Abril
    2025

La Casa Blanca anunció que podría imponer aranceles de hasta 245% a las importaciones chinas de minerales críticos, si se confirma que representan un riesgo para la seguridad nacional estadounidense.

El presidente Donald Trump firmó una Orden Ejecutiva instruyendo al secretario de Comercio, Howard Lutnick, a iniciar una investigación sobre la dependencia de minerales estratégicos procesados en China y sus derivados.

Dicha medida busca reducir el control chino sobre cadenas de suministro esenciales para sectores clave de la economía estadounidense.

Según la administración Trump, China ha recurrido a prácticas comerciales desleales como manipulación de precios, exceso de producción y restricciones de exportación para ejercer presión económica y geopolítica sobre Estados Unidos.

“El dominio extranjero sobre los minerales críticos es un riesgo inaceptable”, señala el comunicado oficial, que subraya que estos materiales son fundamentales para la industria automotriz, aeroespacial, de semiconductores y defensa.

Si el informe concluye que hay una amenaza y el presidente lo autoriza, los nuevos aranceles reemplazarán a los vigentes, en línea con una disposición firmada por Trump el 2 de abril.

GoqBpUpXgAA9FXd.jpg

China responde con firmeza

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China criticó la posible alza arancelaria. En conferencia de prensa, su vocero Lin Jian expresó que la “guerra arancelaria fue iniciada por Estados Unidos” y que las contramedidas chinas son “legítimas, razonables y necesarias” para proteger sus derechos e intereses.

“No hay ganadores en una guerra comercial. China no quiere estas guerras, pero no les teme”, afirmó el portavoz.

En medio del conflicto, China anunció un crecimiento del 5.4% en su Producto Interno Bruto durante el primer trimestre de 2025.

Aunque positivo, este avance corresponde a un periodo anterior al endurecimiento reciente de las tarifas, que pasaron del 10% al 145%, y ahora podrían llegar hasta el 245%.

A pesar de que ambas potencias han expresado su disposición a negociar, hasta ahora no hay señales claras de una tregua comercial.


Comentarios

publicidad
×