El 80% de las afecciones del corazón pueden prevenirse
Los cardiólogos recomiendan una serie de pruebas básicas de diagnóstico, que permiten detectar y tratar las enfermedades de manera más efectiva
- 27
-
Enero
2025
Las enfermedades cardiovasculares (ECVs) son la principal causa de muerte en las mujeres (26.17%), superando a cualquier tipo de cáncer (18.6%). Además, la mortalidad asociada a un primer infarto femenino es hasta un 20% mayor que en uno masculino, señalan desde el movimiento Corazón de Mujer, MCdM.
Este movimiento español, impulsado por la fundación SOLOmed y liderado por la cardióloga Leticia Fernández-Friera, fundadora de ATRIA Clinic, está inspirado en la iniciativa internacional Go Red for Women de la Asociación Americana del Corazón (AHA) que ha logrado una reducción superior al 30% de la mortalidad cardiovascular femenina en EUA, según MCdM.
La noticia positiva es que, a pesar de la letalidad de las ECVs en la población femenina, el 80% de estas afecciones pueden prevenirse con hábitos de vida saludables y revisiones periódicas, según explica la doctora Fernández-Friera.
Por ello, esta cardióloga y los expertos de MCdM subrayan la necesidad de que la mujer mantenga un control riguroso de sus factores de riesgo, mediante pruebas específicas que permitan detectar alteraciones tempranas y evitar complicaciones graves.
Las enfermedades del corazón a menudo progresan sin que la persona se dé cuenta. Por ejemplo, en el caso de las placas de ateroesclerosis, que se pueden frenar, pero no erradicar, el tiempo es vital para atajar posibles accidentes cardiovasculares como el infarto o el ictus, comenta la doctora Fernández-Friera.
Además, las revisiones periódicas son “cruciales para las mujeres con factores de riesgo añadidos como hipertensión, diabetes, antecedentes familiares, haber sufrido preeclampsia durante el embarazo o ser fumadoras, obesas o sedentarias”, añade.
Las pruebas
- Ecografía vascular 2D y 3D: “Esta prueba sencilla y libre de radiación, facilita un estudio detallado de la pared arterial para medir el grosor de sus capas y detectar placas o aneurismas antes de que aparezcan síntomas”, explica Aurora del Barrio, técnico especialista en ecocardiografía y ecografía vascular.
- Detección de isquemia: “La prueba de detección de isquemia miocárdica más sensible y específica es el ecocardiograma de esfuerzo”, afirma el doctor Alejandro Cortés, especialista en ecocardiograma de esfuerzo y colaborador de MCdM.
- Electrocardiograma: El electrocardiograma (ECG) es una prueba sencilla, rápida, sin riesgos e indolora, que registra la actividad eléctrica natural del corazón en cada latido, representando estos impulsos en un gráfico que muestra las ondas de las aurículas y los ventrículos, según el doctor Jorge Solís.
- Ecocardiograma transtorácico: Esta prueba de imagen no invasiva, mediante ultrasonidos, proporciona una visión detallada del corazón. Permite evaluar el tamaño, grosor y funcionamiento de las paredes y válvulas cardíacas, así como la aorta inicial, y puede detectar la presencia de líquido alrededor del corazón.
Con información de Agencias
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas