Salud

Sector restaurantero en continuo crecimiento

Empresarios del rubro opinan ante la proliferación de restaurantes en distintas zonas del área metropolitana


  • 29
  • Marzo
    2017

En años recientes ha sido notorio el aumento que ha tenido el sector restaurantero en la ciudad y su área metropolitana, aunado al crecimiento de los desarrollos inmobiliarios.

Según datos emitidos por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Nuevo León, esta industria tuvo un crecimiento del 6.2 por ciento, es decir, de 16 mil 420 establecimientos aumentaron a 17 mil 442 entre 2015 y 2016.

Sin embargo, las consecuencias económicas que ha tenido la sobreoferta de restaurantes en los municipios de Monterrey y San Pedro Garza García tienen un promedio del dos por ciento de pérdidas en ingresos. Esta última zona y la Carretera Nacional son los puntos principales en donde se ve más marcada la industria restaurantera, se espera que con los desarrollos inmobiliarios de dichas zonas se beneficie el sector comercial, a fin de estabilizar el consumo.

Eduardo Marcos Kawas, director de Doroteo Cantina Mexicana, comentó en entrevista acerca de dicho crecimiento en el sector. “Desde que empezó el boom inmobiliario en la ciudad, unos 10 años atrás, con los desarrollos de centros comerciales y plazas, se abrieron muchísimos restaurantes; el área metropolitana ha crecido mucho y con ello la demanda de los comensales por tener más lugares, más opciones culinarias y en diferentes zonas de la ciudad”, expresó.

En cuanto a los inconvenientes que se derivan del incremento en el sector, mencionó lo siguiente: “Como cualquier negocio, la competencia nos obliga a estar siempre mejorando, innovando y conservando la mejor calidad, con un servicio impecable y a precios competitivos. Para enfrentar esta situación, hemos optado por hacer modificaciones en el menú cada año y ofrecer a los comensales productos que sean de su agrado o que están de moda, aunado a esto, se hacen promociones en alimentos y bebidas para atraer clientes nuevos”.

Por su parte, uno de los socios del restaurante Bife Ancho, quien prefirió omitir su nombre, expresó que en lo particular ha representado un reto la apertura de un gran número de establecimientos. “Creo que el principal reto para nosotros ha sido la euforia de tantos restaurantes que se están abriendo casi todos los días. En mi opinión ya es más oferta que demanda. Más en zonas como en la que nosotros estamos ubicados (San Pedro), que siguen proyectos y plazas que todas ellas traen restaurantes, pero no se incrementa mucho la cantidad de comensales”, señaló.

Para enfrentar esta situación dijo que prevé impulsar la asistencia de comensales en días en que, por lo general, es más baja. “Acabo de empezar a ser parte del consejo de la CANIRAC para seguir buscando opciones de cómo impulsar eso. Que la gente salga más a comer y cenar de lunes a miércoles, por ejemplo, y lo que estamos tratando es poner promociones y servicios especiales esos días. Además, considera que regular el número de aperturas de restaurantes ayudaría a ofrecer una mejor calidad y precio en los alimentos y servicios. “Estoy convencido que debería haber alguna regulación en un tope de cantidad de restaurantes por población. Yo sé que las leyes y el gobierno piensan que debe de haber competencia, pero también creo que alguien debe de regir un poco sobre el tema porque si no es mucha inversión que se está tirando al abrir uno nuevo y que al final no pueda ni recuperar su costo”, señaló. “Si no eres de los que das calidad y buen precio, eres de los que te vas a ir, así le vas a dejar a la gente los restaurantes que se preocupan por estos aspectos para poder subsistir”, finalizó.

En cambio, Carlos Cepeda, de The Nada Café, opina que la proliferación de este tipo de negocios no le ha perjudicado y lo ve como una oportunidad para seguir mejorando. “Creo que somos parte de ese auge y en nuestro caso no me ha afectado, al contrario, creo que nos ha ayudado bastante, que vino de la mano con el sentimiento de la gente en Monterrey de poder volver a salir a las calles después de un periodo de varios años de inseguridad, porque la gente no salía, ya no se juntaba como antes en restaurantes, bares, antros y demás”, recordó. “Y este auge de apertura de nuevos restaurantes y bares creo que es un reflejo de que la gente se siente nuevamente confiada”, aseveró.

Además, considera que las personas que apuestan por este tipo de negocios creen en un principio que se trata de un negocio fácil para invertir. “Todos queremos invertir, mover nuestro dinero, hacer un negocio, y creo que muchos emprendedores creemos que lo más sencillo, sería abrir un restaurante, así nos lo imaginamos todos y por eso le entramos, además que es una idea muy romántica, muy padre, muy bonita, poder abrir un negocio de estos, todos nos imaginamos estarlo operando y atendiendo al cliente personalmente”.

Sin embargo, Marcos Kawas destacó que uno de los retos más significativos para dar marcha al restaurante Doroteo Cantina Mexicana fueron los trámites, entre otros asuntos internos con los que tienen que lidiar los propietarios. “Los procesos para abrir un restaurante no son fáciles, son muy tardados, sobre todo para sacar licencias.

Otro tema que afectó fue la ley antitabaco, asimismo, la rotación de empleados en este giro es alta, debido a que los horarios de trabajo son largos y muy demandantes”, concluyó.

Incremento en cuaresma

La CANIRAC prevé un incremento económico en el sector de restaurantero de entre 3 y 4 % durante la cuaresma, lo que asciende a 845 millones de pesos. Los viernes de la temporada serán cuando se refleje mayor ganancia en los establecimientos dedicados a la cocina del mar.

















Comentarios

publicidad
×