Escena

Hace 2,500 años, los mayas ya criaban y vendían perros

Según estudios arqueológicos, los animales pudieron ser utilizados con fines ceremoniales y comerciales en la cultura prehispánica


  • 20
  • Marzo
    2018

La crianza y venta de perros, hoy en día una actividad comercial común, pudo tener sus raíces en la civilización maya de hace 2,500 años.

Con base a un estudio del Instituto Smithsonian, el análisis de restos de canes y otros animales arroja evidencias de que los mayas estaban encargados de cuidar su desarrollo, al encontrar que eran alimentados con este propósito.

Con base a estudios realizados con isótopos de carbono aplicados en restos animales, se encontró que los perros criados consumían maíz, a diferencia de aquellos que se sostenían con plantas silvestres de la región.

Los restos de animales se dividen en dos categorías: los que tienen isótopos de carbono más bajos, lo que indica que estaban comiendo principalmente plantas, y los que tienen isótopos superiores, que probablemente estaban comiendo maíz o incluso de animales que lo consumían, expresó Ashley Sharpe, investigadora principal del Instituto Smithsonian.

Con base a los descubrimientos, se determinó que a diferencia de los pueblos originales de Asia, África y Europa, en la que la gestión de animales se acompañó del desarrollo de sus ciudades, la actividad realizada en el continente americano estaba encaminada a los fines ceremoniales.

Estudios como este están empezando a demostrar que los animales jugaron un papel clave en ceremonias y demostraciones de poder, que tal vez impulsaron la cría y el comercio de animales, aseguró Sharpe. (Con información de Agencias)




Comentarios

publicidad
×