
'Aún estoy aquí', podría darle a Brasil su primer Oscar
Dirigida por Walter Salles y protagonizada por Fernanda Torres, la producción recupera una historia real sobre la dictadura brasileña
- 20
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Febrero
2025
El 20 de enero de 1971, el diputado brasileño Rubens Paiva fue detenido por el ejército. Fue torturado y asesinado, y su cuerpo nunca apareció. Fue uno de los cientos de desaparecidos durante la dictadura militar de Brasil, que derrocó a un régimen elegido democráticamente en 1964 y duró 21 años.
Conla película Aun estoy aquí, el cineasta Walter Salles recupera el recuerdo de aquel hombre y de toda su familia, a la que conoció en su adolescencia, y traza y reconstruye desde ellos la memoria de un país en tiempos muy oscuros.
Inspirado en sus propias vivencias y en el libro de memorias de Marcelo Rubens Paiva (hijo del diputado), la película cuenta aquella dictadura brutal desde la resistencia de una mujer, Eunice Paiva, que tras la desaparición de su marido luchó para mantener a sus cinco hijos, estudió para convertirse en abogada de Derechos Humanos y terminó siendo una de las mayores defensoras de los indígenas de Brasil.
Investigó durante 30 años la muerte de Paiva, el tiempo que tardó el país en volver a la democracia. La desaparición de Rubens Paiva ha sido seguida por la Comisión de la Verdad.
Nominada
En la 97ª edición de los Premios Óscar, que tendrá lugar el próximo 2 de marzo en el Dolby Theater de Los Ángeles, “Aún estoy aquí” competirá en tres categorías clave: Mejor Película, Mejor Película Internacional (donde queda ver si se seguirá premiando a la polémica cinta francesa “Emilia Pérez”) y Mejor Actriz Protagónica para Torres.
Esa última nominación podría ser la que le dé a Brasil su primer estatuilla dorada: Fernanda es una de las favoritas (se quedó con el Globo de Oro), pero compite palmo a palmo con Demi Moore (por “La sustancia”), quien llega con varios triunfos en la temporada y una historia de redención hollywoodense.
El filme no sólo fue un éxito a nivel internacional y en circuitos de prestigio. En su país de origen, convocó a más de cinco millones de espectadores y cosechó 100 millones de reales en taquilla. Además, brasileros y brasileras iniciaron una intensa campaña online para que la película, y sobre todo Fernanda Torres, levanten premios. De hecho, se entabló una guerra virtual contra “Emilia Pérez”, el cuestionado musical francés sobre una ex narcocriminal trans mexicana, que llega a los Oscar como la más nominada con trece candidaturas.
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