EH_UNA_FOTO_1c52ad2e4c
Deportes

Defiende Santos Laguna a Irarragorri tras orden judicial

Tras ser declarado prófugo por la FGR por presunto fraude fiscal, Santos Laguna defendió a su presidente, Alejandro Irarragorri


  • 25
  • Abril
    2025

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) declarara prófugo a Alejandro Irarragorri Gutiérrez, presidente del Club Santos Laguna, por una presunta defraudación fiscal superior a los $17 millones de pesos, el equipo lagunero emitió un comunicado oficial en el que respalda a su dirigente y cuestiona el actuar del Poder Judicial.

La FGR busca al empresario por una investigación derivada de supuestas prácticas fiscales ilegales, como el pago de salarios disfrazados de “primas de riesgo de trabajo” y deducciones simuladas durante el ejercicio fiscal de 2014.

Sin embargo, el club considera que las acusaciones se basan en interpretaciones administrativas que no deberían trasladarse al terreno penal.

En el comunicado difundido el 25 de abril, Santos Laguna sostuvo que Irarragorri sí participó en una audiencia virtual el pasado 20 de marzo, y que durante su desarrollo, el juez de distrito Luis Alfredo Mendoza García decidió cancelarla y reprogramarla para el 24 de marzo sin cumplir con los tiempos legales establecidos.

Ante su inasistencia a esa segunda cita, el juzgado lo declaró “evadido de la justicia”.

La institución señaló que su presidente nunca fue apercibido formalmente, por lo que no se le puede atribuir responsabilidad por no acudir a una audiencia cuya notificación consideran irregular.

“La presunta no asistencia de ninguna manera daría motivo para que el Juez dictara medidas cautelares”, sostiene el documento.

Santos Laguna lamentó que un asunto fiscal, que debería resolverse en instancias administrativas, haya sido llevado al ámbito penal. Afirmó que Irarragorri y el club han actuado con apego a derecho y se manifestaron en contra de lo que consideraron una presión institucional encubierta.

“Son principios rectores de la justicia mexicana -y de la universal- el debido proceso y la presunción de inocencia”, se lee en el comunicado, donde el club también destaca que hará valer sus derechos legales y mantendrá su postura firme ante lo que calificaron como una interpretación fiscal discutible.

Por otra parte, cabe señalar que dicho caso tiene su origen en una querella presentada por la Procuraduría Fiscal de la Federación en marzo de 2023, relacionada con el Impuesto sobre la Renta no enterado de los salarios pagados al plantel entre enero y julio de 2017.

A esto se suma un fallo del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que validó sanciones fiscales al club por deducciones simuladas.

Mientras avanza el proceso legal, Santos Laguna reiteró su confianza en que el Estado de Derecho prevalecerá y que se respetarán las garantías procesales de su presidente.

La directiva aseguró que continuará actuando conforme a la ley y en defensa de su institucionalidad. 

 

 

 


Comentarios

publicidad
×