presa_coahuila_9972ea470d
Coahuila

Queda desértica presa De la Rosa en General Cepeda, Coahuila

Expertos afirman que esta situación se debe a la temporada de estiaje en las presas en la región cada vez es más prolongada


  • 23
  • Abril
    2025

Lo que solía ser un atractivo destino para la pesca de carpa, mojarra, bagre y lobina, sobre todo en la temporada de Semana Santa, se ha convertido en un desolador paraje desértico.

Se trata de la presa De la Rosa que con grandes extensiones de tierra agrietada y polvo, ha dejado al descubierto los restos de llantas y desechos, en el municipio de General Cepeda, Coahuila.

Expertos afirman que esto se debe a la temporada de estiaje en las presas en la región cada vez es más prolongada.

Esto ha provocado que las viejas glorias de la granja de peces que opera en el lugar, quedaron muy lejanas, como las aguas que alimentaban este cuerpo de agua, que era lugar obligado para pescadores del sureste de Coahuila y Nuevo León.

presa-coahuila-1.jpg

De acuerdo con algunas estimaciones, la presa tiene apenas un 5% de capacidad, aunque el año pasado con algunas lluvias copiosas llegó a recuperar un 50% de su volumen.

Pero la sequía se ha prolongado desde entonces, y actualmente se pueden ver asomados los troncos de una docena de árboles secos justo en el centro del cuerpo de agua, lo que hace suponer que la profundidad del agua debe ser de no más de cuatro o cinco metros en su zona más profunda.

Javier León llegó con su familia para pasar un buen rato pescando; el visitante dijo que ya no es como antes, pues el agua ha descendido a niveles alarmantes.

“Ya es más lodo que agua”, afirmó mientras deja sus dos cañas de pescar junto a la orilla, a la espera de que algún pez “pique”. Por si acaso, llevó comida y un asador.

presa-coahuila.jpg

Y es que el bajo nivel de agua supone que tampoco hay peces. Al menos, no los que solía haber.

Decenas de metros al oriente de la presa, se ubica el centro acuícola La Rosa, inaugurado hace más de 40 años por el entonces Gobernador Óscar Flores Tapia, y el alcalde de Saltillo Luis Horacio Salinas Aguilera, y que llegó a ser un referente nacional en la producción de peces como la carpa, la mojarra tilapia, el bagre y la lobina.

La falta de lluvias que antaño alimentaban la presa, también han afectado de manera importante la producción de esta granja de peces, que llegó a producir, en sus años de bonanza, hasta 10 millones de peces en medio del desierto, ese mismo desierto que se ha ido comiendo a la presa bocado a bocado, año con año.


Comentarios

publicidad
×