Quiere alcalde imponer impuestos a Oxxo en Reynosa
El munícipe Carlos Peña Ortiz pretendía, también, recaudar por los cajeros automáticos y hasta por los cruces de vagones del tren en la ciudad
- 11
-
Diciembre
2024
El alcalde morenista de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, busca “taxar” a giros como las tiendas Oxxo lo cual ya se le puso un primer alto en el Congreso local por parte de los mismos diputados de ese partido.
En un claro enfrentamiento entre morenistas de Tamaulipas, el Congreso del estado frenó la intención del alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, de cobrar, en suma, millones de pesos por concepto de impuestos y derechos por la operación de tiendas de conveniencia como Oxxo, cajeros automáticos y hasta el cruce de vagones del tren por ese municipio.
Peña Ortiz, quien fue reelecto para su segundo mandato en la presidencia municipal, propuso en la Ley de Ingresos del municipio de Reynosa, cobros e impuestos nunca vistos en Tamaulipas y que los legisladores de su propio partido consideraron un atentado a la economía y el desarrollo local.
En dicha ley, el alcalde incluyó el cobro de 200 UMA’s (Unidades de Medida y Actualización) como pagó de registro obligatorio por caja cajero automático que funcione en Reynosa; es decir $21,600 pesos. El refrendo anual de cada cajero, se establece en la ley, sería de 160 UMA’s que son $17,280 pesos.
Otro de los cobros que ocasionó el enfrentamiento entre los morenistas del Congreso de Tamaulipas y los que gobiernan Reynosa, es la “cuota” de 1,500 UMA’s por el registro obligado de cada tienda de conveniencia que opere en ese municipio; el equivalente a unos $162,000 pesos, cuyo refrendo anual sería de más de $113,000 pesos.
Además, uno de los rubros que generó polémica entre los morenistas, fue la pretensión de cobrar 5 UMA’s por cada vagón de tren que use territorio de Reynosa, lo que equivale a $550 pesos.
Los nuevos “impuestos” o derechos para operar en Reynosa que el Alcalde busca cobrar, incluyen a tiendas de autoservicio, agencias automotrices, tianguis de autos, vendedores ambulantes, vendedores establecidos, gasolineras y cuotas por cada sala de cine que funciona en su territorio.
La Ley de Ingresos, que fue votada a favor por la mayoría del Cabildo morenista de Reynosa la primera semana de noviembre, se topó con el rechazo de sus compañeros de partido en las comisiones legislativas del Congreso local, de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, que este miércoles decidieron rechazarla.
“Congreso del Estado evitó un grave daño a la economía, el empleo y el desarrollo de Reynosa al frenar las intenciones del Ayuntamiento de aplicar cobros e impuestos a diversas actividades económicas propuestas en la iniciativa de Ley de Ingresos del municipio, la cual no fue aprobada”, argumentó la mayoría morenista en un comunicado
“Las y los diputados integrantes manifestaron los riesgos que la propuesta representa para la actividad productiva, el empleo y la legalidad en Reynosa”.
Magaly Deándar, diputada local por Reynosa y compañera de partido de Carlos Peña, señaló que la pretensión de cobrar cuotas por el paso de vagones del tren, funcionamiento de cajeros automáticos, tiendas de conveniencia y salas de cine entre otros rubros, es violatoria a la Constitución federal, a la ley de Vías Generales de Comunicaciones, la Ley de Coordinación Fiscal, al Convenio de Adhesión entre la SHCP y la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas.
Los cobros incluidos en la ley, coincidieron los también diputados locales de la 4T, Claudio de Leija Hinojosa y Eliphaleth Gómez, reflejan la falta de sensibilidad social y económica de la iniciativa municipal y que el impacto que podría tener en la sociedad aplicar este tipo de carga tributaria para la economía municipal y el riesgo para el desarrollo empresarial.
Por su parte, el morenista Marco Antonio Gallegos señaló que la Ley de Ingresos propuesta por Peña Ortiz, aumenta la carga económica para los negocios y contradice el espíritu de la política del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum al imponer nuevos impuesto que asfixian a la economía municipal y alientan la informalidad.
Otro morenista, Isidro Vargas, anunció que tras el rechazo a aprobar la iniciativa de Ley de Ingresos, van a solicitar la opinión de otros instancias legislativas estatales y federales.
IP se conforma
Al rechazo de los cobros que pretende el alcalde de Reynosa se sumaron, vía oficios al Congreso del estado la Coparmex, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, la empresa Canadian Pacific, Kansas City.
“La iniciativa es desproporcionada medida recaudatoria que atenta en contra del desarrollo económico de Reynosa", dice el dijo en un oficio el Centro Empresarial de Reynosa presidido por Heberardo González.
El presidente de la Canaco en Reynosa, Gildardo López Hinojosa, advirtió que la propuesta del municipio, amenaza con asfixiar a cientos de negocios formales que han luchado por mantenerse a flote en un contexto económico adverso.
“La medida establecida por el municipio de Reynosa contraviene el interés de buscar mayor desarrollo para Tamaulipas”, señaló en una carta Iker de Luisa Plazas Director General de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles sobre la prevención de la iniciativa de cobrar diversos impuestos por cada vagón que transite por las vías de la ciudad.
La empresa Canadian Pacific Kansas City consideró que estas medidas del ayuntamiento desincentivan inversiones en este sector prioritario del gobierno federal.
Por separado la secretaria de Economía Ninfa Cantú Deándar hizo un llamado a las autoridades municipales de Reynosa a dialogar con el sector productivo para encontrar soluciones que privilegien el interés superior de la comunidad y el bienestar de la gente sin poner en riesgo el desarrollo, el empleo y la competitividad del municipio.
“Esta es una iniciativa que no aporta al crecimiento económico, genera incertidumbre y podría inhibir la llegada de inversiones que generan los empleos que demanda la ciudadanía para su bienestar".
Reportero: Melitón García
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas