nota_oxxos_reynosa_ddc66df7a0
Tamaulipas

Perfilan rechazar impuestos que buscan imponer a Oxxos en Reynosa

El alcalde Carlos Peña unió en su contra a la IP, diputados y estado, quienes están en contra de la propuesta de imponer impuestos a los Oxxos en Reynosa


  • 12
  • Diciembre
    2024

Las propuestas del alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, de aplicar impuestos a los Oxxos, cajeros automáticos, salas de cine y hasta los vagones de tren, unió en contra a todos los sectores.

Incluso, la mayoría morenista en Congreso de Tamaulipas preve rechazarle la propuesta en el pleno lo cual ya ocurrió en comisiones. 

La petición del alcalde también fue rechazada por el estado en voz de la Secretaria de Desarrollo Económico, Ninfa Cantú Deandar, quien le pidió al edil no poner en riesgo el desarrollo económico de su municipio y el estado.

Magaly Deándar, diputada local de Morena por Reynosa y compañera de partido de Carlos Peña, señaló que la pretensión de cobrar cuotas por el paso de vagones del tren, funcionamiento de cajeros automáticos, tiendas de conveniencia y salas de cine entre otros rubros, es violatoria a la Constitución federal, a la ley de Vías Generales de Comunicaciones, la Ley de Coordinación Fiscal, al Convenio de Adhesión entre la SHCP y la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas.

Los cobros incluidos en la ley, coincidieron los también diputados locales de la 4T, Claudio de Leija Hinojosa y Eliphaleth Gómez, reflejan la falta de sensibilidad social y económica de la iniciativa municipal y que el impacto que podría tener en la sociedad aplicar este tipo de carga tributaria para la economía municipal y el riesgo para el desarrollo empresarial.

Por su parte, el morenista Marco Antonio Gallegos señaló que la Ley de Ingresos propuesta por Peña Ortiz, aumenta la carga económica para los negocios y contradice el espíritu de la política del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum al imponer nuevos impuesto que asfixian a la economía municipal y alientan la informalidad.

Otro morenista, Isidro Vargas, anunció que tras el rechazo a aprobar la iniciativa de Ley de Ingresos, van a solicitar la opinión de otros instancias legislativas estatales y federales.

IP se inconforma

Al rechazo de los cobros que pretende el alcalde de Reynosa se sumaron, vía oficios al Congreso del estado la Coparmex, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, la empresa Canadian Pacific, Kansas City.

“La iniciativa es desproporcionada medida recaudatoria que atenta en contra del desarrollo económico de Reynosa", dice el dijo en un oficio el Centro Empresarial de Reynosa presidido por Heberardo González.

El presidente de la Canaco en Reynosa, Gildardo López Hinojosa, advirtió que la propuesta del municipio, amenaza con asfixiar a cientos de negocios formales que han luchado por mantenerse a flote en un contexto económico adverso.

“La medida establecida por el municipio de Reynosa contraviene el interés de buscar mayor desarrollo para Tamaulipas”, señaló en una carta Iker de Luisa Plazas Director General de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles sobre la prevención de la iniciativa de cobrar diversos impuestos por cada vagón que transite por las vías de la ciudad.

La empresa Canadian Pacific Kansas City consideró que estas medidas del ayuntamiento desincentivan inversiones en este sector prioritario del gobierno federal.

Por separado la secretaria de Economía Ninfa Cantú Deándar hizo un llamado a las autoridades municipales de Reynosa a dialogar con el sector productivo para encontrar soluciones que privilegien el interés superior de la comunidad y el bienestar de la gente sin poner en riesgo el desarrollo, el empleo y la competitividad del municipio.

“Esta es una iniciativa que no aporta al crecimiento económico, genera incertidumbre y podría inhibir la llegada de inversiones que generan los empleos que demanda la ciudadanía para su bienestar".


Comentarios

publicidad
×